Según datos la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en 2022 fueron 4,45 millones de personas las que presentaron su declaración, lo que representó un incremento del 7,3 por ciento frente a lo registrado en 2021. Sin embargo, también hubo quienes no cumplieron. 524.653 personas estaban obligadas a declarar renta, pero no hicieron el trámite. De estos, 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez, y no cumplieron.
“Declarar renta por primera vez es algo que genera algo de incertidumbre, sin embargo, hay mucha información y herramientas para hacerlo a tiempo y de manera correcta, presentar la declaración es un aspecto clave en las finanzas personales de los colombianos”, indica José Ibarra, chief product officer de tyba.
De acuerdo con el experto, cuando se tiene la obligación de declarar renta, se genera un interés por mantener más organizados y controlados los gastos personales, por ende, se mejora la economía personal o del hogar.
El calendario tributario indica que el 9 de agosto comienzan las fechas límite para que los contribuyentes presenten su declaración de renta del año gravable 2022 y realicen el pago correspondiente de ser necesario.
¿Cómo saber si debe declarar renta?
Si los ingresos anuales de la persona fueron iguales o superiores a 53.206.000 pesos durante 2022, debe declarar renta este año. Pero no solo los ingresos indican si se debe declarar o no. Existen diferentes condiciones que indican si se debe hacerlo o no:
● Si los ingresos totales fueron iguales o mayores que 53.206.000 pesos (lo que equivale a un ingreso mensual aproximado de 4.434.000 pesos)
● Si el patrimonio bruto al término de 2022 fue igual o mayor a 171.018.000 de pesos Este ítem incluye, por ejemplo, bienes como: casas, apartamentos que están sobre planos, vehículos, artículos personales e, incluso, objetos de uso comercial.
● Los consumos con tarjeta de crédito si estos fueron iguales o mayores a 53.206.00 pesos.
● El valor total de las compras y consumos haya sido igual o mayor a 53.206.000 pesos.
● El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido iguales o mayores a 53.206.000 pesos.
Si cuenta con al menos una de estas condiciones, está en la obligación de declarar renta, lo que no quiere decir necesariamente que se debe pagarle algo a la DIAN. De hecho, hay personas que resultan con saldo a favor.