Tetra Pak amplía sus servicios para impulsar la eficiencia de los productores de alimentos y bebidas. El objetivo es reducir las pérdidas en la producción de alimentos, desde la materia prima hasta el uso del agua y la eliminación de residuos. La empresa ha sido reconocida por Kepner Tregoe con un premio a la excelencia. El reconocimiento se debe a la aplicación de métodos de resolución de problemas en la fabricación de envases alimentarios.
Parte del problema más general al que se enfrenta la cadena de suministro alimentario son las pérdidas. En todo el mundo, aproximadamente el 14 por ciento de los alimentos, valorados en 400.000 millones de dólares, se pierde anualmente entre la cosecha, la producción y el mercado minorista.
La pérdida de alimentos está relacionada con la de agua. El World Resources Institute afirma que, dentro de los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año en todo el mundo, hay aproximadamente 45 billones de galones de agua.
Roberto Franchitti, vicepresidente ejecutivo de servicios de Tetra Pak, afirma: “Todos tenemos un papel que desempeñar. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para ayudar a hacer frente a las pérdidas en la fabricación de alimentos, por ejemplo, al mejorar el rendimiento de las máquinas, al minimizar los fallos que podrían dar lugar a la interrupción de la producción y la consiguiente pérdida de alimentos, la renovación de los equipos existentes y la actualización y la reventa de máquinas usadas para garantizar que nada se desperdicie. En última instancia, esto contribuye a una producción responsable y a una economía circular”.
El conjunto de soluciones de reducción de residuos de Tetra Pak incluye consumibles, componentes de planta y actualizaciones, como soluciones de filtración de agua y consumibles para la reducción de aguas residuales en varias áreas de la planta de un cliente.
Mientras tanto, sus soluciones de gestión de activos para equipos incorporan soluciones personalizadas basadas en resultados, unidades de mantenimiento y asistencia remota.
En última instancia, esto aumenta el tiempo de actividad de los equipos, reduce el tiempo de respuesta junto con las reparaciones y la reutilización para prolongar la vida útil de los equipos.
Sasha Ilyukhin, vicepresidente global de servicios de procesamiento y soluciones de servicios de Tetra Pak dice: “En las Américas, 8 productores de alimentos que utilizan los Servicios Expertos de Tetra Pak para optimizar el rendimiento operativo, en conjunto, redujeron las emisiones de CO2 en 7,62 kilotoneladas, lo que equivale al 9 por ciento de las emisiones totales de su planta”. Es alentador ver esto, y continuaremos desplegando estos servicios en más mercados”.
Matthieu Coupeau, consultor senior de Kepner Tregoe, señala: “Estamos encantados de distinguir a Tetra Pak por su sobresaliente actuación. Las capacidades de resolución de problemas, que ayudan a mejorar el rendimiento y a abordar los retos a los que se enfrenta la fabricación de alimentos y envases, son especialmente impresionantes”.