Ocho proyectos innovadores de bajas emisiones de carbono establecidos en toda Colombia han sido seleccionados como parte de la segunda cohorte de proyectos de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) Colombia, tras una convocatoria de propuestas que atrajo 144 solicitudes. Los proyectos buscan una inversión total de 325,6 millones de dólares.
Los proyectos elegidos pertenecen a los sectores de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés), energía, residuos y transporte, y han recibido mentorías grupales y personalizadas con el fin de reforzar su atractivo para inversores y financiadores colombianos e internacionales.
El CFA forma parte de los esfuerzos del Gobierno británico para apoyar a su par colombiano en el cumplimiento de su contribución determinada a escala nacional.
Así mismo, reúne a proponentes de proyectos, financiadores, inversores y a responsables políticos para desarrollar una cartera de proyectos climáticos innovadores. CFA Colombia forma parte del Corredor de Financiamiento Climático estructurado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el objetivo de establecer un portafolio de proyectos de impacto y fortalecer el ecosistema de financiación climática en Colombia.
En este contexto, George Hodgson, embajador británico en Colombia, comentó que “la movilización de recursos para proyectos climáticos es clave para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el Reino Unido reconocemos que la Aceleradora de Financiamiento Climático es una plataforma importante para avanzar en esta dirección, incluso para movilizar mayores recursos públicos que incentiven la inversión privada, por lo que esperamos que el nuevo ciclo del programa sirva para avanzar hacia una economía más sostenible en Colombia y el mundo”.
Tras las sesiones de capacitación y tutoría sobre financiación, clima, igualdad de género e inclusión social, los proyectos se reunieron con inversores e instituciones financieras en un taller celebrado del 1 al 3 de agosto.
Las sesiones permitieron a los proyectos aprender directamente de los expertos financieros y perfeccionar sus propuestas. El evento brindó a proyectos, inversores y responsables políticos la oportunidad de crear redes, compartir experiencias e identificar futuras oportunidades climáticas.
Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de sostenibilidad de Banco de Bogotá, institución en la que se realizó el evento de clausura, comentó: “Apoyamos los proyectos enfocados en la adaptación y la mitigación del cambio climático que se están desarrollando a lo largo del país. Por eso, por segundo año consecutivo participamos en la Aceleradora de Financiamiento Climático acompañando estos ocho nuevos proyectos con asesorías en la formulación de iniciativas y el acceso a financiación nacional e internacional”