La consultora Bain & Company ha revelado los resultados de su encuesta de Consumer Pulse, en la que se refleja la manera como los colombianos están empleando su tiempo libre. El estudio reveló que, a partir de la pandemia de la COVID-19, se aumentó el tiempo libre gastado en actividades digitales tales como videojuegos, revisión de redes sociales y ver series y películas en plataformas de streaming.
El documento, en general, evidencia que para los encuestados esta actividad es satisfactoria, siendo la tercera cuando se trata del tiempo libre invertido. por detrás de actividades de limpieza del hogar y manualidades como pintar o dibujar.
El estudio también muestra que la tendencia es la misma en toda Latinoamérica. En la región, y en promedio, el 22 por ciento de los encuestados invierte su tiempo libre en las pantallas, un dato que es incluso más alto en países como Brasil (44 por ciento), México (28 por ciento) y Perú (16 por ciento).
No obstante, la investigación destaca que, a pesar de ser la actividad preferida por los consumidores, las personas quieren reducir su tiempo llevando a cabo esta actividad, ya que consideran que es una distracción y, además, tienen un impacto negativo en el bienestar y su cotidianidad.
Para Catalina Fajardo, de Bain & Company en Colombia, el estudio muestra que a los encuestados les gustaría aumentar el tiempo dedicado a actividades de salud/bienestar y al aprendizaje de nuevas habilidades; también, manifiestan su deseo de reducir el tiempo dedicado a actividades digitales para dedicarles más tiempo a actividades fuera de casa, pero no lo hacen debido a los costos.
Por otra parte, la realización de actividades en general se ve obstaculizada, en especial, por distracciones y otras prioridades, sobre todo aquellas relacionadas con labores del hogar.
La investigación reveló, además, que los millennials son quienes más gastan tiempo en los aparatos electrónicos e, incluso, el 22 por ciento de los encuestados de este grupo pretende aumentar su tiempo frente a las pantallas en el mediano plazo.
En lo que respecta a la generación de los baby boomers, su objetivo es reducir su tiempo en redes sociales (34 por ciento) para dedicarlo a actividades como el ejercicio. El 55 por ciento de este tipo de consumidores planea redireccionar su tiempo libre. Así mismo, el 47 por ciento de las personas pertenecientes a esta generación contempla la idea de destinar su tiempo libre a prender nuevas habilidades, como idiomas, programación o manualidades.
Finalmente, el estudio mostró que este cambio en el comportamiento de los consumidores de todas las edades es consecuencia del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, que hizo que los distintos grupos etarios encontrarán en las pantallas una fuente de entretenimiento.
No obstante, una vez superada la emergencia sanitaria, las preferencias volvieron a ajustarse hacia estilos de vida más saludables, directamente relacionados con pasar el tiempo de ocio en actividades al aire libre.