Schneider Electric reveló, junto con la Universidad de Boston, los resultados de un estudio pionero en su sector que concluye que se pueden crear más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo y hasta 141 millones de años de trabajo adicionales en Europa y Estados Unidos mediante la adopción de tecnologías de energía limpia en edificios nuevos y modernizados.
Los hallazgos son resultado de una colaboración en materia de investigación entre el Instituto para la Sostenibilidad Global (IGS) de la Universidad de Boston y el Instituto de Investigación para la Sostenibilidad (SRI) de Schneider ElectricTM.
El documento de libre acceso ‘Building a Green Future: Examining the Job Creation Potential of Electricity, Heating, and Storage in Low-Carbon Buildings‘ es el primero que estima la creación de empleo en los “edificios del futuro” con bajas emisiones de carbono a un nivel tan detallado.
Desde una perspectiva a microescala, el estudio calcula los resultados globales en materia de empleo de los arquetipos de edificios con bajas emisiones de carbono que abarcan los sectores residencial, hospitalario, hotelero, de oficinas, comercial y educativo en regiones de Norteamérica, Europa y Asia.
Los datos se centraron específicamente en el potencial de despliegue de paneles solares en los tejados, bombas de calor y baterías de almacenamiento de energía para la autoproducción (o prosumición) de energía renovable.
Estas tecnologías de baja emisión de carbono, todas ellas fácilmente disponibles en la actualidad, facilitan la electrificación y digitalización del sector de los edificios, dos aspectos fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.
Las estimaciones de empleo del estudio se materializarán plenamente con el paso del tiempo, en consonancia con los objetivos mundiales de consumo cero neto fijados para 2050, por lo que se trata de un plazo razonable para la renovación de la totalidad de los edificios subvencionables.
“Cada vez está más claro que, gracias a las tecnologías modernas, ahora es factible una rápida transición de los edificios a cero neto”, explicó Vincent Petit, vicepresidente senior de investigación sobre el clima y la transición energética de Schneider Electric y director del SRI.
“A menudo no nos damos cuenta de que esa transición conlleva importantes beneficios socioeconómicos. Esta investigación es otra demostración de este hecho”, agrega el directivo.
Principales conclusiones:
- El potencial de creación de empleo depende tanto de la región como del tipo de edificio. En el caso de los edificios residenciales, pueden crearse aproximadamente 0,05 puestos de trabajo por edificio.
En el caso de los edificios comerciales, oscila entre 0,3 y 4,7 empleos por edificio. Debido al número de edificios residenciales y comerciales combinados, el potencial de creación de empleo supera los millones.
-Europa prevé una importante creación de empleo con cifras concretas que indican el crecimiento potencial de la mano de obra en varios países clave. Francia podría generar 295.000 empleos, seguida de cerca por Alemania (257.000 empleos), Italia (252.000 empleos), Reino Unido (247.000 empleos), España (212.000 empleos) y Países Bajos (66.000 empleos).
- Se prevé un importante incremento en la creación de empleo en las distintas regiones de Estados Unidos: en la región Oeste se podrían crear 182.000 puestos de trabajo, mientras que en el Medio Oeste se vaticina un aumento de 18.900 empleos.
En el Noreste se estiman 123.000 empleos y las regiones Sur y Sureste están preparadas para un crecimiento sustancial, con una estimación de 319.000 empleos.
- El mayor potencial de creación de empleo está en el uso de bombas de calor para grandes edificios y el almacenamiento en baterías en regiones y tipos de edificios con excedente de energía solar.
- En el caso de las bombas de calor, las baterías y la energía solar fotovoltaica, la mayor parte de los años de empleo procede de la construcción y la instalación.
La investigación amplía dos conclusiones recientes del SRI que demostraron que también se puede conseguir una reducción de las emisiones de carbono superior al 60 por ciento cuando se implantan estas soluciones bajas en carbono, y de hasta el 70 por ciento cuando se despliegan soluciones digitales de gestión de edificios y energía en los edificios de oficinas existentes
“Este estudio aporta más detalles sobre el considerable potencial de nuevos puestos de trabajo creados por los edificios con bajas emisiones de carbono, un convincente beneficio de la descarbonización que podría tener el poder de aliviar las preocupaciones sociales y económicas y configurar positivamente la política climática”, declara Benjamin Sovacool, director del Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad de Boston y profesor de Tierra y Medio Ambiente de la Facultad de Artes y Ciencias.
Estos resultados pueden aportar beneficios importantes a corto plazo, lo que hace que las estimaciones detalladas sean útiles para las empresas, comunidades y gobiernos que deseen participar en proyectos de construcción.
Para los actores políticos, comprender el potencial de creación de empleo que puede tener la transición a una vida con un consumo nulo neto podría incentivar a los escépticos a favorecer un cambio hacia la energía verde.
Para los responsables de la toma de decisiones empresariales, las estimaciones de empleo pueden mejorar las previsiones sobre el alcance, la inversión, la gestión del ciclo de vida y el impacto de los proyectos de construcción.