En Colombia, la creciente inquietud se centra en las elevadas tarifas de energía que afectan diversas regiones del país. El precio de la energía en el mercado (medido en pesos por kilovatio) sigue en aumento, alcanzando cotizaciones por encima de los 1.000 pesos, un promedio que no se veía desde 2015 cuando el fenómeno de ‘El Niño’ impactó gravemente el suministro eléctrico en Colombia. Para los hogares colombianos, el costo de la electricidad ha experimentado fluctuaciones significativas en el último año.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en mayo este ítem aumentó un 18 por ciento interanual. Esta situación genera una seria preocupación entre la población, ya que representa una carga económica adicional en un momento en que los costos de vida ya son elevados. Es esencial abordar esta problemática para aliviar la presión financiera que enfrentan los ciudadanos colombianos.
En la nueva normalidad post pandemia aún muchos realizan estudio o trabajo híbrido, remoto o desde casa, lo cual ocasiona aumento en los recibos de luz y por ello todos buscan formas de ahorrar energía en casa.
Según un estudio de la asociación Energy Saving Trust, los computadores suman el 8 por ciento del consumo eléctrico en los hogares, aparte del 25 por ciento causado por otros electrodomésticos y dispositivos electrónicos.
Los expertos de ASUS comparten los siguientes consejos para optimizar el consumo energético del computador y reducir al máximo los costos en la factura de luz:
1. Activar los ajustes de consumo de energía: Sin importar la marca o sistema operativo, cualquier computador permite administrar esta función. Usualmente, los equipos vienen configurados con un ‘plan equilibrado’ de energía, pero si el usuario no necesita que el equipo rinda al máximo debido a su trabajo o tarea, lo recomendable es ajustar un plan ahorrador de energía, o personalizarlo fácilmente en el menú de ajustes en la opción energía y suspensión.
Sin embargo, esta opción puede usarse de acuerdo con el trabajo que se desarrolle, en el caso de diseñadores, editores de video o creadores de contenido se debe revisar si estos planes de energía se ajustan con las tareas a desempeñar. No todos los trabajos requieren que el equipo esté trabajando con todas sus funciones al máximo, pero en algunos casos, como para trabajos antes mencionados, es necesario.
2. No usar protectores de pantalla. Aunque son bonitos estéticamente, estos inciden en el consumo energético y no permiten la ejecución del ‘modo suspensión’ del equipo, pues al detectar movimiento en la pantalla, este lo toma como si estuviera en funcionamiento.
3. Modo de suspensión. Ya sean de escritorio o portátiles, todos los computadores cuentan con la función de suspensión. Esta característica permite que el equipo se ponga en modo ‘dormir’, manteniendo todas las tareas en su lugar, pero consumiendo solo un mínimo de electricidad. Es decir, no se apaga, pero se pone a ‘hibernar’ hasta que nuevamente se decida usar. ASUS recomienda configurar la activación de modo automático luego de un tiempo de inactividad de 20 minutos.
4. Apaga el dispositivo. Ya sea en cualquier modo de consumo energético, un equipo encendido siempre genera consumo de electricidad. Por ello, lo recomendable es apagar el equipo si no va a hacer usado por un tiempo de 2 o más horas aproximadamente.
5. Reguladores de voltaje. Un truco para ahorrar energía en conjunto es conectar el computador, impresora, celular y demás electrodomésticos a una sola fuente de poder, es decir, un regulador; esto ayudará a ahorrar energía. La razón es que al apagar el regulador se podrá asegurar que todos los aparatos están ‘desconectados’ y no representarán una fuga energética, lo cual puede representar una cantidad significativa en el recibo de luz.
Finalmente, los expertos de ASUS recomiendan adquirir dispositivos que cuenten con la certificación Energy Star, presente en computadores y equipos de oficina, con el fin de promover el ahorro y uso inteligente de energía para la reducción de responsabilidades ambientales.