Hitachi Energy, compañía mundial de tecnología que promueve un futuro energético sostenible para todos, ha invertido, en el último año, cerca de 25.000 millones de pesos en infraestructura, tecnología y eficiencia en las operaciones para ampliar su fábrica de transformadores en el municipio de Dosquebradas (Risaralda) con el objetivo de aumentar su capacidad de producción y así consolidarse como una de las compañías más influyentes para la industria local y regional.
La fábrica de Hitachi Energy en Dosquebradas posee una larga trayectoria en la manufactura de transformadores. Fue construida en 1963, tiempo en el que estaba enfocada en la reparación de motores y transformadores, y desde entonces ha recorrido un largo camino.
Actualmente, tiene una extensión de cerca de 30.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de producción de transformadores de más de 15.000 unidades al año, posicionándose como líder en exportación regional, no sólo en Latinoamérica, sino también para mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa. De esta manera, Hitachi Energy en Colombia ha incrementado su exportación de transformadores en un 500 por ciento durante los últimos tres años.
Como parte de su plan de inversión en tecnología, Hitachi Energy ha adquirido moderna maquinaria, que le permitirá a la compañía cuadruplicar la capacidad de producción de transformadores de distribución, además de lograr mayor eficiencia y calidad en sus operaciones.
Asimismo, la compañía juega un rol clave a nivel socio económico para la región cafetera, pues su ubicación estratégica le permite impactar positivamente a más de 1.000 familias con empleos, tanto directos como indirectos, y a más de 200 proveedores nacionales.
Ramón Monrás, presidente y country managing director de Hitachi Energy para Latinoamérica, afirma: “Es de gran orgullo para nosotros ver cómo hemos crecido y recoger los frutos de lo que por años hemos cosechado, gracias al compromiso y esfuerzo de las personas que día a día trabajan por ser los mejores del sector. Nuestro propósito es impulsar un futuro energético sostenible para todos, desarrollando e implementando las tecnologías necesarias para ayudar a la sociedad y a nuestros clientes en el camino de la transición energética y a que el sistema energético mundial sea más sostenible, flexible y seguro”.
Dentro del plan de crecimiento de Hitachi Energy en Colombia está el reto más grande: ejecutar los proyectos de expansión y al mismo tiempo tener la fábrica en su máxima capacidad productiva, superando los desafíos que se puedan presentar en los proyectos en ejecución.
“La ubicación estratégica de Colombia proporciona un acceso incomparable a la mayoría de los países del continente americano a través de los océanos Pacífico o Atlántico. Además, el país cuenta con grandes profesionales altamente calificados que son esenciales para la producción de transformadores. Nuestra fábrica posee un inmenso potencial para atender a clientes en varios países y confiamos en que continuaremos creciendo y ampliando nuestro alcance en los próximos años”, señala Daniel Bahcivanji, gerente general de la fábrica de transformadores de Hitachi Energy en Dosquebradas.