En el marco de la edición número 20 del ‘Congreso nacional de la Infraestructura’, Indra evidenciará por qué la tecnología y la digitalización de las infraestructuras y los sistemas de transporte son claves para impulsar una movilidad más inteligente, conectada e intermodal, en la que diferentes medios de transporte integren todos sus datos para ofrecer un servicio más accesible, eficiente, seguro y atractivo para los ciudadanos y respetuoso con el medioambiente.
La compañía presentará una de las últimas innovaciones que incorpora a su avanzada plataforma de gestión de tráfico e infraestructuras dotada con Inteligencia Artificial, In-Mova Traffic. Se trata de una sala virtual de crisis que ayuda a prevenir incidentes y mejorar su atención que ya es referente a escala mundial y ha sido implementada en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda y España.
“Tras detectar un incendio, accidente, vertido o cualquier incidente en una infraestructura vial o terminal, la sala de crisis virtual de Indra invita automáticamente a los responsables de los centros de control como bomberos, ambulancias, administración, seguridad, etcétera, a gestionar la incidencia en forma real y coordinada. Esto lo hace gracias a un entorno virtual que, además, permite el uso de gafas de realidad aumentada para un mayor realismo”, afirma José Luis Viaña, responsable del mercado de Mobility de Indra en Colombia.
Indra es una empresa comprometida con el futuro sostenible. Muestra de esto es que su tecnología para el tráfico y el transporte permite ahorrar anualmente la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2, salvar cerca de 3.000 vidas y ahorrar más de 6.000 millones de euros a la sociedad.
En Colombia, Indra busca optimizar los flujos de tráfico, reducir la siniestralidad y mejorar la eficiencia energética a través de un amplio catálogo de soluciones inteligentes que llevan al país por el camino de la transformación y construcción de la movilidad del futuro.
La multinacional ya ha implementado en el país su tecnología de control In-Mova Traffic en el sistema integrado de 41 túneles, de los que 28 forman parte de la mega infraestructura vial Bogotá – Villavicencio.
“Esta tecnología permite una gestión inteligente del transporte mediante la integración de múltiples equipos y sistemas para el control y la monitorización de la movilidad con el objetivo de reducir las congestiones de tráfico y garantizar la seguridad integral de los túneles. Desde Indra hemos puesto toda nuestra experiencia para el funcionamiento del túnel de Oriente, el más largo de América Latina, con el suministro de sistemas inteligentes de transporte (ITS), peajes electrónicos y back-office como parte del proyecto de desarrollo urbano sostenible más importante de Medellín”, precisa Viaña.
Indra contribuye a garantizar la circulación ininterrumpida y segura de vehículos por infraestructuras viales, como los túneles, otorgando procesos de gestión rápida y visibilidad precisa de todo lo que ocurre en el interior en el día a día. Además, la tecnología ITS también les ofrece a los conductores información en tiempo real mientras se desplazan para reducir el riesgo de incidentes y optimizar la disposición de recursos.
La compañía también ha desempeñado un papel clave en la implementación de soluciones tecnológicas en las operaciones de transporte público en Medellín al ser proveedora única del sistema multimodal integrado de transporte de la ciudad para facilitar la gestión y el uso combinado de metro, autobús, tranvía y metrocable.
Así, los vehículos se tratan de manera unificada, con especial énfasis en las estaciones de interconexión o enlace entre líneas. Gracias al sistema de ticketing implementado por Indra, los viajeros pueden acceder con una misma tarjeta sin contacto al metro, los autobuses BRT (Bus Rapid Transit), las rutas de buses alimentadores del metro, las tres líneas de transporte aéreo por cable y el tranvía de Ayacucho.
Con los actuales proyectos en Colombia, Indra ratifica por qué es una de las compañías más importantes en el desarrollo y la implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte público, con referencias en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Filipinas, Chile, México, Portugal, o España.