Telefónica Movistar se ha comprometida a ser una compañía ‘residuo cero’ en 2030 mediante la reparación, la reutilización y el reciclaje de equipos y redes como el cobre, estrategia que se basa en un plan de economía circular que incluye tres enfoques: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes.
En este contexto, uno de los grandes proyectos y apuestas de economía circular de la compañía es la iniciativa ‘Repliegue del retal de cobre’, que inició en 2022 y consiste en extraer, apilar, limpiar, transportar y vender el cable de cobre que ha sido reemplazado por la fibra óptica para que sea reutilizado en otros procesos.
Hasta el momento se han retirado más de 3 millones de metros lineales de retal de cable de cobre subterráneo y aéreo, lo que representa el desmonte de 5.271 toneladas de pasivos ambientales. Este ejercicio ha propiciado un modelo de economía circular que deja disponibles toneladas de cobre limpio listas para el uso en otros sectores del mercado.
Las redes de telecomunicaciones son la base de la conectividad y constituyen una condición esencial para que otros sectores avancen en su proceso de digitalización, facilitando el camino hacia la descarbonización.
Por lo anterior, desde la construcción y la modernización de las redes, Movistar Colombia implementa acciones más sostenibles, como el despliegue de fibra óptica, una tecnología de red que consume hasta 10 veces menos energía que el cobre y que conecta hoy más de un millón de hogares en el país, con el potencial de conectar 3 millones más.
“La digitalización debe posibilitarse sin contribuir al incremento de emisiones del propio sector. Somos conscientes de nuestro compromiso y responsabilidad social y ambiental, y por eso tenemos objetivos ambiciosos, apalancados en iniciativas como la de repliegue de cobre, que llevarán a nuestra compañía a ser cero emisiones netas en 2030 al reducir las emisiones propias y las de nuestra cadena de valor”, asegura Fabián Hernández, presidente CEO Movistar Colombia.
La reutilización del cobre de las redes de telecomunicaciones que están siendo reemplazadas por la fibra óptica es una estrategia que combina avances tecnológicos con beneficios medioambientales, lo que demuestra que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para construir un futuro más verde y eficiente.