Tras cinco horas de subasta, el 5G es una realidad en Colombia. Mauricio Lizcano, ministro TIC del país, manifestó que, luego de nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, se adjudicaron los bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500, por un valor de 1,37 billones de pesos. A cada uno de los operadores proponentes (Claro, la unión temporal Tigo – Movistar, WOM y la brasilera Telecall, que llegará los próximos meses al país) le fue asignado un bloque.
“De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2 por ciento en el precio de reserva. Entre las bandas altas, medias y bajas se asignó el 82,5 por ciento del total de espectro que estaba disponible, resaltando que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad. El primero de febrero de 2024, los operadores comenzarán a desplegar la tecnología luego de que se realicen pruebas técnicas en enero”, señala Lizcano.
La unión temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de 318.306 millones de pesos. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de 318.340 millones de pesos. El tercero fue para Telecall por valor de 318.333 millones de pesos, y el último lo obtuvo Claro, por un valor de 411.384 millones de pesos.
Gracias a este proceso, Colombia tendrá una inversión cercana a los 28 billones de pesos en los próximos 10 años, es decir, un promedio de 2,8 billones de pesos anuales.
En la subasta de bandas remanentes, para el bloque 2 de la banda de 2.500 MHz, Claro ofertó por un valor de 157.057 millones de pesos, cerca de 200 millones de pesos por encima del valor de reserva.
Por otra parte, mediante ‘obligaciones de hacer’ establecidas en la subasta, los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Como resultado, 1.191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet de fibra óptica por 20 años, lo que beneficiará a 73.093 niños del país en busca de seguir reduciendo la brecha digital en el país.
Además, se aumentará la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias, para un total de 700 kilómetros de mejor conectividad.
Las ‘obligaciones de hacer’ equivalen a una inversión de 389.711 millones de pesos, distribuidos así: Claro deberá conectar 313 instituciones educativas, la unión temporal Tigo-Movistar 217 e instalar, al menos, 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias.
WOM deberá llevar conectividad a 318 escuelas y construir 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias, mientras que Telecall tendrá que conectar 343 colegios y 11 estaciones base con tecnología 4G en carreteras secundarias.