La seguridad digital se ha convertido en uno de los principales pilares que los negocios y empresas tendrán en cuenta a lo largo de 2024. El pasado fue un año en el que se presentó un gran incremento en los ataques cibernéticos y esto ha hecho que comerciantes, empresarios y emprendedores del país le den cada vez más importancia a la inversión en implementaciones de seguridad online como la certificación digital.
Según la empresa de ciberseguridad Fortinet y su laboratorio de inteligencia de amenazas, tan solo en la primera mitad de 2023 Colombia fue objeto de más de 5.000 millones de intentos de ciberataques, posicionándose como el cuarto país en este riesgoso apartado.
Por eso, teniendo en cuenta que dichos ataques pueden tener un impacto significativo en los negocios con pérdidas económicas, daños a la reputación y e interrupción de las operaciones, Certicámara, entidad pionera en certificación y autenticación de identidad digital en el país, hace un llamado a los negocios online para que inviertan en servicios de certificación con el fin de proteger sus sistemas e información de los ciberataques.
“Contamos con soluciones tecnológicas que permiten garantizar la autenticidad, la integridad y el no repudio de las comunicaciones electrónicas que van desde firmas digitales y correos electrónicos certificados hasta servicios de biometría dactilar y facial. En este nuevo año es necesario que los negocios online sepan la importancia de contar con este tipo de activos digitales y que puedan aprovecharlos”, afirmó Martha Moreno, presidente de Certicámara.
Algunos de los beneficios que trae la certificación digital son los siguientes:
- Aumento de la seguridad y prevención del fraude: entre sus valores agregados es posible identificar la protección de la información confidencial de los negocios online, como datos financieros, datos personales de los clientes y secretos comerciales. En adición, ayudan a prevenir el fraude en las transacciones en línea como el robo de identidad y el uso de tarjetas de crédito robadas, por ejemplo, los certificados SSL proporcionan una conexión segura en los sitios web, garantizando la privacidad y seguridad de la información transmitida en una página de internet.
- Reducción de costos: gracias a la posibilidad de confiar en los negocios digitales que incluyan este tipo de certificados, es posible realizar procesos administrativos de forma electrónica, como la firma de documentos, la autenticación de transacciones y la emisión de facturas, de forma confiable y segura. Un gran ejemplo es la solución de firma digital, ya que permite la firma electrónica de documentos oficiales y contratos de manera segura y confiable ya que el firmante no puede desconocer el contenido del documento (no repudio).
- Mejora de la experiencia del cliente y la productividad: ayuda a mejorar la experiencia del cliente al facilitar el proceso de compra y pago en línea, además de firmas en documentos comprometedores. Soluciones como la Certifirma, genera flujos de firma en cuestión de minutos y permite firmar documentos oficiales electrónicos con validez jurídica, utilizando diferentes mecanismos de validación de identidad. En adición, los certificados digitales pueden mejorar la eficiencia y la productividad de los negocios online, al automatizar procesos y reducir los errores.
- Seguimiento y monitoreo: permite tener un registro de los movimientos que realizan las personas (tanto clientes como empleados), lo que facilita encontrar comportamientos sospechosos y reaccionar a los mismos. Por ejemplo, los Certimail garantizan el envío, entrega y el contenido de los mensajes con la fecha y hora oficial colombiana, apoyando así los trámites en línea del sector, notificaciones y comunicaciones, además de generar un registro de los movimientos.
“La certificación digital facilitará la protección de los negocios en este nuevo año y, en Certicámara, habilitamos y entregamos soluciones de base tecnológica que permiten a las personas e instituciones transitar de manera confiable, segura y sostenible en el mundo digital. La ciberseguridad sigue siendo un desafío para Colombia en 2024 y es importante que las organizaciones implementen medidas de seguridad digital efectivas para proteger sus sistemas e información”, destacó Martha Moreno.
Por último, la seguridad digital también trae un gran beneficio en ventas, debido a que los clientes están más dispuestos a realizar compras en línea en los comercios que cuentan con sistemas de ciberseguridad sólidos.
De esta manera, las empresas que esperan aumentar sus ventas digitales este año deben considerar las certificaciones digitales como un aliado indispensable para garantizar la seguridad de sus negocios y clientes.