Este año se presenta como un período emocionante, lleno de posibilidades para la industria del turismo, ya que los viajeros se encuentran en la búsqueda de experiencias únicas que les permitan desconectarse del ajetreo diario.
Las preferencias de viajes han cambiado significativamente. Ahora se destacan destinos y enfoques que reflejan la creciente importancia de la sostenibilidad, la conexión cultural y las experiencias auténticas.
Palladium Hotel Group, cadena hotelera española con fuerte presencia en el Caribe con sus resorts All Inclusive tanto para familias como solo para adultos, comparte algunas de las tendencias que marcarán el turismo durante 2024:
Sostenibilidad en el foco Los viajeros buscan destinos comprometidos con la sostenibilidad ambiental y social. Desde eco-resorts en destinos tropicales, hasta programas de turismo responsable en áreas urbanas, la conciencia ambiental juega un papel fundamental en la elección de destinos y alojamientos.
En la misma línea, la Organización Mundial del Turismo subraya que las directrices para el desarrollo del turismo sostenible se aplican a todas las formas de turismo en los diferentes tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.
Se establece, entonces, un equilibrio adecuado en tres dimensiones: dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos.
Escapadas rurales y naturaleza. Los destinos rurales, parques nacionales y áreas remotas se perfilan como los favoritos, brindando oportunidades para el turismo de aventura. Además, permiten una desconexión del estrés del trabajo o del día a día, relajarse, apartarse de la rutina de la ciudad.
Destinos como las hermosas y remotas playas de México y República Dominicana, que se consolidan como los lugares más visitados de América por turistas extranjeros.
México ocupa el segundo lugar, con 38 millones de turistas (2022), y República Dominicana el cuarto lugar, con cerca de 7 millones de turistas (2022), según Statista.
Digitalización del viaje. La tecnología continúa transformando la forma en la que viajamos. Desde la planificación del viaje a través de aplicaciones, hasta la experiencia en el destino donde la digitalización juega un papel clave o está al alcance de un QR o un clic.
Personalización del servicio. Cada viajero busca ser reconocido con sus particularidades y gustos, tener un trato exclusivo e individual, por lo cual buscará que los hospedajes se adapten casi totalmente a sus necesidades.
Este es el caso de las familias, que quieren, a la vez, un descanso pleno y diferentes servicios como actividades personalizadas tanto para niños como para adultos.
Destinos idílicos y experiencias culturales. Los viajeros buscan destinos ‘instagrameables’ e icónicos que les permitan sumergirse en la autenticidad de la cultura local.
Desde participar en festivales tradicionales hasta probar la cocina regional, la exposición directa a la agenda tradicional, con elementos fuera de lo común, son los que hoy captan la atención, así como se convierte en un componente esencial para aquellos que buscan más que simples vacaciones.
En este sentido, la búsqueda de experiencias inolvidables van más allá de las vacaciones.
Datos de Palladium Hotel Group destacan que, en destinos del Caribe como República Dominicana, Jamaica y México, se registra un aumento en la realización de bodas de un 40 por ciento debido a que permiten que esta tradicional ceremonia tenga un toque cultural y exótico inigualable.
“La exclusividad de los destinos y la capacidad de estos para atrapar a sus visitantes con una mezcla de naturaleza, privacidad y autenticidad serán claves en 2024”, aseguró Mario Viazzo, director comercial de Palladium Hotel Group para América Latina.