En un entorno cada vez más inmerso en la era digital, en el que las teclas y los clics abren las puertas a un sinfín de posibilidades, y su manejo eficiente gracias a diversas combinaciones y atajos de teclado es muy apreciado por los usuarios.
En este contexto emerge como protagonista una de las teclas más importantes para el uso diario de las computadoras: Esc.
A pesar de su aparente simplicidad, esta tecla propone un amplio espectro de funciones y características que la transforman en una herramienta esencial y polifacética.
Esc tuvo su origen en 1960 gracias a Bob Bemer, un programador de IBM. En ese entonces, Bemer se enfrentaba al desafío de la diversidad de códigos de comunicación entre computadoras de distintos fabricantes. Como respuesta a esta problemática, ideó la tecla Esc como una herramienta que permitiría a los programadores cambiar de un tipo de código a otro de manera eficiente.
Con el tiempo, y a medida que los códigos de computadora fueron estandarizándose, Esc adquirió un nuevo papel en las computadoras personales y se convirtió en una suerte de ‘interrupción’ en el sistema.
Por eso, cada 30 de enero se conmemora el día internacional de esta tecla.
Funciones de la tecla Esc
Desde interrumpir tareas en ejecución hasta cancelar procesos, Esc proporciona una solución rápida y eficiente para diversas situaciones.
ASUS, fabricante de computadoras, presenta algunos de los casos o escenarios en los que se puede aprovechar la funcionalidad de esta tecla.
- Cancelar carga de páginas web: en navegadores web puede emplear la tecla ESC para abortar la carga de una página si está tomando demasiado tiempo.
- Cierre de cuadros de diálogo y menús: utilice la tecla Esc para cerrar rápidamente cuadros de diálogo, ventanas emergentes o menús como alternativa eficiente al uso del ratón.
- Manejo de ventanas: permite cerrar o cambiar el tamaño de una ventana a pantalla completa.
- Atajos de teclado en Windows: funciona como atajo de teclado junto con otras teclas, como Ctrl+Esc para abrir el menú Inicio de Windows, o Alt+Esc para cambiar entre ventanas abiertas en el orden de apertura en Microsoft Windows.
- Juegos: la tecla Esc despliega el menú del juego.
- Cancelación de operaciones: aunque no cierra por completo un programa, la tecla Esc permite cancelar o cerrar operaciones en curso.
Con su presencia discreta pero influyente, Esc sigue siendo un recurso invaluable en la caja de herramientas de cualquier usuario de Windows.