Colombia ha emergido como un próspero ecosistema para el emprendimiento, demostrando que la innovación y la creatividad siguen en crecimiento en el país.
De acuerdo con Innpulsa, en 2023 más de 54.833 colombianos participaron en programas destinados a fortalecer la mentalidad y la cultura emprendedora en los 32 departamentos, y se destinaron más de 42.000 millones de capital para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en toda Colombia.
Al respecto, OBS Business School publica el informe ‘Presente y futuro del emprendimiento’, dirigido por el profesor Ralph Michaud, que analiza los desafíos y las oportunidades emergentes, como las nuevas tecnologías y la creciente importancia de prácticas empresariales éticas y sostenibles, y se adentra en la realidad del emprendedor.
El informe también expone diferentes datos importantes sobre el emprendimiento a escala global y latinoamericano.
Por ejemplo, Michaud indicó que “según estadísticas del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), los cinco mejores países para emprender son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Taiwán, India y Holanda. El ranquin se posiciona en e lugar 28, liderando en Latinoamérica; sin embargo, los desafíos para las startups en la región pasan por acceso a financiamiento, infraestructura y burocracia”.
Bogotá ha presentado un incremento notable en inversiones y sigue consolidando su posición como uno de los principales centros de startups de América Latina albergando, al menos, 800 de estas empresas, financiadas con capital de riesgo. El 74 por ciento de las startups colombianas ha obtenido financiación.
“El año pasado se destacó por la innovación en modelos de negocio con soluciones híbridas que combinan tecnología, personalización y sostenibilidad”, dijo Michaud.
En Latinoamérica, fintech es la industria líder, mientras que healthtech no tiene tanto peso, según Glisco Partners & Endeavor, aunque ambos sectores son líderes en enfocarse en ESG (conceptos ambiental, social y de gobierno corporativo).
Las fintech en Colombia siguen siendo clave en el ecosistema startup, ya que presentan un crecimiento anual en promedio de 24 o 25 por ciento. Al cierre de 2023 se habían constituido 361 fintech locales y el 63,6 por ciento generó menos de 500.000 dólares anuales, pero un 2,7 por ciento se ubicó en el rango de ingresos de los 50 y los 300 millones de dólares.
El profesor Ralph Michaud concluyó que las startups están experimentando un crecimiento notable. Sin embargo, las condiciones para emprender no son las mejores y siguen representando un reto y constituyen una amenaza constante para el crecimiento de los ecosistemas.