Minsait, compañía de Indra, convoca a los mejores talentos en Data Science de la Región Andina y el Cono Sur para que formen parte del hackathon de tecnologías digitales que busca soluciones a dos desafíos específicos: entrenar un modelo predictivo que anticipe la rotación no deseada de los colaboradores de la compañía y desarrollar un prototipo de herramienta para un área de talento humano.
La actividad es promovida por la empresa, las universidades Industrial de Santander (UIS) y Universidad de Antioquia, ambas de Colombia, y la Universidad Tecnológica del Perú. Los retos se desarrollarán entre el 25 de marzo y el 8 de abril.
El objetivo es que los talentos seleccionados para el hackathon puedan generar impacto con el uso de herramientas digitales mediante la creación de soluciones innovadoras que permitan enfrentar los desafíos planteados en este ejercicio, que se enfocará en la temática de ciencia de datos aplicada a la gestión del talento humano.
Este espacio busca promover el trabajo colaborativo y de desarrollo bajo el concepto de ‘Shaping talent decisions with People Analytics‘, de manera que se fomente la implementación de soluciones innovadoras que podrían tener un impacto significativo tanto en las empresas como en la sociedad.
“Nos dimos a la tarea de desarrollar este hackathon para que los participantes puedan poner a prueba sus conocimientos y vivir la experiencia de conocer más nuestra compañía y por qué somos referentes en la región. Además, queremos que tengan la oportunidad de intercambiar experiencias con nuestros profesionales expertos en las temáticas definidas”, precisó Víctor de la Rosa, director de operaciones de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.
Este será un encuentro dirigido a colegios y universidades de la Región Andina y el Cono Sur, y podrán aplicar técnicos, tecnólogos y profesionales de carreras IT, para dar respuesta en tiempo récord a un reto o problema técnico de la organización. Está .
El primer desafío del hackathon consistirá en entrenar un modelo predictivo que anticipe la rotación de personal no deseada siendo la única fuente un conjunto de datos (dataset) entregado por la compañía durante el reto y que contendrá la información, con un corte específico de tiempo.
El criterio de evaluación será la ejecución de la rutina de predicción de cada solución contra un dataset de validación que no será revelado a ninguno de los equipos. Para este caso no habrá un límite de participantes. Los equipos podrán ser de una persona como mínimo y máximo de cinco, y generará dinámicas de trabajo en grupo. El reto tendrá una duración de cuatro días.
El objetivo del segundo reto será desarrollar un prototipo de herramienta que permita a un área de talento humano extraer las mejores conclusiones a partir de un dataset. Cada grupo tendrá un mentor y habrá un límite de equipos de mínimo tres integrantes y máximo cinco. Esta competencia tendrá una duración de siete días.
Los criterios de calificación para este desafío pasarán por la creatividad e innovación en los análisis, la calidad de las ideas y las recomendaciones acerca de los datos, el uso de herramientas analíticas y de visualización, el manejo de conceptos matemáticos, estadísticos y de algoritmia, y la capacidad para comunicar sus conclusiones con eficacia.
Los interesados en participar podrán adelantar la inscripción en el portal https://www.indracompany.com/hackday
Los ganadores tendrán la posibilidad de vincularse laboralmente a la compañía y serán premiados con visitas a Indra en Colombia y Perú. Así mismo, podrán compartir experiencias con los líderes de estas regiones para conocer más acerca de los desarrollos tecnológicos y desafíos en los que trabaja la compañía en el mundo.