Durante la celebración del ‘Mobile World Congress 2024‘ (MWC), en Barcelona, Telefónica Hispanoamérica reafirmó su apuesta por continuar implementando redes compartidas móviles, ya que representan un nuevo motor para impulsar el desarrollo digital de la región.
El panel ‘Redes compartidas de acceso móvil: un nuevo modelo de desarrollo para América Latina’, se profundizó en los retos de estructuración de este tipo de acuerdos, así como en el potencial de eficiencia y la cobertura adicional que pueden entregar para reducir la brecha digital.
En el panel participaron Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; César Martín, ministro de Telecomunicaciones de Ecuador; Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica; Andrea Folgueiras, Chief Technology Officer de Telefónica Hispanoamérica; Teresa Gomes, CEO de ‘Internet para todos’, y José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica.
Uno de los principales puntos que se tocó durante el evento fue la compartición de redes de acceso móvil de Telefónica (Movistar) y Millicom (Tigo) en Colombia mediante la creación de una NetCo para hacer más eficientes sus inversiones, desplegar más infraestructura y beneficiar a sus usuarios, mientras siguen operando de manera independiente en competencia.
Dicho acuerdo permitió que ambas empresas conformen una Unión Temporal con la que obtuvieron 80 MHz en la banda de 3.500 MHz durante la subasta de espectro para la tecnología 5G.
Además, el pasado 26 de febrero, Tigo y Movistar anunciaron que, luego de completar todos los requerimientos regulatorios y corporativos, han firmado el acuerdo marco para desarrollar una red unificada de acceso móvil en Colombia.
“Lo que viene en Colombia tras el anuncio es que vamos a competir de manera más fuerte. El entorno macroeconómico y del sector nos obligó a desafiarnos y redimensionar nuestros límites. Este nuevo modelo partió de la necesidad de hacer sostenible nuestra presencia en el mercado colombiano, siempre pensando en incluir a todos en el mundo digital y que nadie se quede atrás”, afirmó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica.
En su intervención, Mauricio Lizcano señaló: “Quienes estamos al frente de este sector tenemos que buscar que se mejore la cobertura y la calidad para que la población tenga mayores y mejores servicios. En Colombia, una manera de resolver los problemas es la compartición de infraestructura. El lunes 26 de febrero se cerró el acuerdo para que Movistar y Tigo puedan compartir en el mercado colombiano. Queremos que los operadores sean fuertes y este es un paso en el camino”.
Hoy, las altas inversiones para despliegue y mantenimiento de redes móviles generan una presión adicional en un contexto en que la rentabilidad del sector se ha ralentizado.
Según GSMA, la compartición de infraestructura tiene el potencial de reducir costos y hacer más eficientes los recursos, lo que invita a considerar nuevos modelos colaborativos que además de la infraestructura pasiva, como los espacios físicos como las torres, incluyan la capa activa de una red.
Estos modelos de colaboración de infraestructura activa tienen precedentes internacionales (incluida nuestra región) con resultados que favorecen la competencia y generan eficiencias económicas y sociales. Se trata de compartir la red de acceso entre varios operadores sin compartir el núcleo central de la red y manteniendo sistemas comerciales independientes.
“El entorno del sector presenta condiciones que refuerzan las asimetrías competitivas que no permiten dar certeza jurídica para las inversiones ni dan sostenibilidad económica a los modelos de negocios, que resultan en perjuicio de los usuarios y el cierre de las brechas digitales. Por eso, somos pioneros en la implementación de modelos disruptivos e innovadores basados en la compartición de red con el fin de mejorar la cobertura y calidad”, comentó José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica.
César Martín Moreno, ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, agregó: “Una de las metas en mi país es el desarrollo y la reactivación económica, y somos conscientes de que esto debe ir de la mano con la tecnología. Aquí, la compartición es fundamental para ayudar a los operadores a optimizar costos en despliegue y cobertura”.
Los modelos utilizados por Telefónica le permiten reducir costos y producir inversiones mucho más eficientes, al mismo tiempo que propicia un despliegue más rápido, equitativo y sostenible.
En el caso de México, la compañía tienes desde 2019 un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica de AT&T que ha permitido cubrir con LTE 227 mercados, lo que representa un 83 por ciento de la población nacional y un 30 por ciento más de lo se que tenía ese año.
Además de Colombia y México, en Perú Telefónica creó también en 2019 ‘Internet para todos’, de la mano con Meta (Facebook), BID Invest y CAF para ampliar el Internet móvil en zonas rurales.
En casi cinco años de operaciones, la iniciativa ya ofrece conectividad 4G a 3,6 millones de personas en más de 18.000 comunidades alejadas. Son personas que los operadores con un modelo tradicional no podían atender porque era inviable.
La experiencia de Telefónica está presente también en modelos de compartición de redes fijas.
En Colombia y Chile, la compañía se ha aliado con el fondo de inversión KKR para desarrollar empresas mayoristas neutrales que contribuyan a expandir la fibra óptica al hogar.
En el caso de Chile, ya cuenta con 4,5 millones de hogares con posibilidad de contratar servicio de fibra óptica y, en Colombia, con 3,6 millones.
Desde Telefónica Hispanoamérica se seguirán ofreciendo los mejores servicios a sus clientes, al tiempo que busca reducir las brechas y hacer que la revolución digital incluya a todos en la región.