En el marco del mes internacional de los ‘Derechos de la mujer’, Minsait, compañía de Indra, y la ‘Fundación Otero Liévano’ han firmado una alianza que permitirá llevar a cabo acciones de voluntariado por parte de mujeres líderes de la empresa para desarrollar habilidades STEM entre las niñas, adolescentes y jóvenes de esa organización social.
Este acuerdo busca mejorar a través de diversas iniciativas, la calidad de vida de las mujeres colombianas, teniendo como objetivos centrales la igualdad de género, la educación de calidad y la promoción de las vocaciones profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
“La alianza nos va a permitir trabajar en dos frentes que consideramos fundamentales para comenzar a cerrar la brecha de sueños: compartir referentes de mujeres líderes y exitosas que han desarrollado su vida profesional en el mercado tecnológico e incentivar el conocimiento de las áreas STEM entre las niñas, adolescentes y jóvenes para que, en un futuro cercano, tengamos paridad laboral en la ciencia y la tecnología”, manifestó Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.
Así, se abren las puertas para que las niñas y mujeres de la Fundación tengan acceso a capacitación y formación en áreas como informática básica, ciberseguridad y desarrollo web, entre otras materias, además de pasantías, acercamiento a la industria de la tecnología y la posibilidad de incorporación laboral en el mediano plazo.
La ‘Fundación Otero Liévano’ nació en 1960 su objetivo es, además de generar un espacio seguro, darles herramientas a las niñas y adolescentes para afrontar la vida gracias al desarrollo de un modelo integral de intervención que ha transformado la vida de cerca de 100.000 de ellas en Colombia.
Minsait también lanza en la Región Andina, Cono Sur, Centro América y el Caribe el concurso ‘STEMGirls Challenge‘, con el que la compañía quiere invitar a niñas de entre 6 y 12 años a que sigan luchando por ser ingenieras, médicas, astronautas, economistas o químicas.
Las concursantes deberán diseñar y construir una estructura, un prototipo, un plano o un boceto en el que expliquen cuál es uno de sus mayores sueños en relación con la ciencia y la tecnología.
Quienes quieran participar deben enviar un video de máximo tres minutos, en formato .Mp4 o .Mov, o un enlace de Drive al correo [email protected] hasta el próximo 8 de abril.
Las ganadoras se darán a conocer el 22 de abril, ‘Día de las niñas en las TIC’.