La compañía global de soluciones tecnológicas Lenovo, con su programa de responsabilidad social ‘Lenovo transforma’, anunció que está trabajando en coordinación con organizaciones, empresas privadas, ONG y comunidades para que más personas de sectores vulnerables tengan acceso a la tecnología.
Según un informe de Data Reportal, Colombia inició 2024 con 39,51 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a una penetración del 75,7 por ciento. Por su parte, el DANE indicó que el 34,0 por ciento de los hogares en el país posee PC, portátil o tablet.
Sin embargo, en el caso de los estudiantes, la proporción de usuarios por computador es de ocho a uno, según datos entregados por el Ministerio de Educación.
“La falta de acceso a la tecnología genera exclusión social, una situación que limita las posibilidades de crecimiento y desarrollo, principalmente, de las poblaciones más vulnerables. Por eso, nuestro compromiso como innovadores tecnológicos ayudar a que la mayor parte de la población pueda beneficiarse con los avances de la tecnología”, aseguró Jorge Ramírez, Government and Education Business Manager de Lenovo Colombia.
La compañía ha entregado algunas soluciones en zonas rurales del Cauca, Putumayo, Chocó, Quindío y Valle del Cauca gracias a la gestión de las entidades territoriales, lo que les permite a cientos de niños mejorar sus habilidades escolares gracias al contenido multimedia educativo de diferentes materias que se entregó para sus clases y a los servidores instalados en sus escuelas y colegios.
De igual manera, y en coordinación con la fundación ‘Acción interna’, se entregaron aulas tecnológicas al centro penitenciario de Villavicencio, en el departamento del Meta, para que más de 200 personas privadas de la libertad puedan contar con espacios de aprendizaje en habilidades tecnológicas.
Ramírez puntualizó que ‘Lenovo transforma’ está desarrollando, junto con aliados, diversas iniciativas que permiten avanzar en el ofrecimiento a poblaciones necesitadas de acceso a dispositivos, conectividad, software y educación.