Según estimaciones del Banco Mundial, se espera que la demanda global de minerales críticos como el litio, el cobalto y el níquel aumente entre un 40 y un 70 por ciento para 2030, sector que actualmente emite alrededor de 2.800 millones de toneladas de carbono al año.
En este contexto, Schneider Electric lanzó Materialize, una iniciativa diseñada para apoyar a empresas vinculadas a la producción de metales y minerales en la descarbonización de su cadena de suministro y así reducir las emisiones de carbono en toda su base global de proveedores.
Materialize es una extensión de la suite de iniciativas de descarbonización de Schneider Electric desarrollada por su consultoría de negocios sostenibles Sustainability Business para aprovechar el potencial de las cohortes de adquisición de energía renovable a gran escala.
Así, se facilita la transición de toda la cadena de valor hacia fuentes de energía sostenibles, acelerando la implementación de proyectos de descarbonización y software, además de mejorar el acceso de los proveedores a soluciones de alto nivel, como los acuerdos de compra de energía (PPA).
Barbara Frei, vicepresidente ejecutiva industrial Automation en la compañía, expresó su entusiasmo por el lanzamiento del programa: “Educar a los proveedores dentro de la cadena de valor más amplia del sector acerca de la importancia de sus modelos operativos en el cierre de las brechas de ambición de emisiones netas cero es vital si queremos descarbonizar el sector. Materialize impulsará pasos definitivos para que la industria lidere el camino”.
Reducir las emisiones es un desafío complejo debido a la naturaleza misma de la cadena de valor, la disponibilidad y la confiabilidad de los datos, y las dificultades para definir la amplitud de las emisiones del Alcance 3 del sector.
Heather Ednie, CEO del Global Mining Guidelines Group (GMG), comentó que “mediante la colaboración y la innovación, la asociación entre GMG y Schneider Electric busca llevar la cadena de suministro minero al siguiente nivel, elevándola hacia resultados más sostenibles. Materialize será fundamental para difundir conocimientos a toda la industria y establecer caminos claros para que sea más sostenible”.
Otros programas de Schneider Electric incluyen Energize, un esfuerzo colaborativo en la industria farmacéutica con más de 500 empresas proveedoras participantes, y Catalyze, destinado a compañías de semiconductores.
Ambas iniciativas buscan involucrar a miles de proveedores simultáneamente en acciones rápidas y cuantificables para la reducción de emisiones de Alcance 3, lo que se enmarca en el proyecto ‘Zero Carbon‘, de Schneider Electric, que proporciona recursos y orientación a los participantes, alentándolos a obtener objetivos ambiciosos de descarbonización con un plan de acción para lograrlo.