En un contexto global en el que la innovación se ha convertido en un factor indispensable para el progreso económico y social, Colombia se abre paso en este campo.
A pesar de no ocupar un lugar privilegiado en el ‘Índice mundial de innovación’, el país ha experimentado avances notables en materia de innovación empresarial en los últimos años.
Un claro indicador de este progreso es el significativo aumento de la inversión en innovación por parte de las empresas colombianas, la cual ha registrado un crecimiento de más del 62 por ciento entre 2016 y 2022, según datos del ‘Ranquin de innovación empresarial’ de la ANDI.
De acuerdo con Alejandro Olaya, gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, “muchas veces, las organizaciones no están plenamente conscientes de las nuevas tecnologías, las metodologías o los procesos que podrían implementar para innovar. Sin embargo, desde los sectores público y privado se están llevando a cabo diferentes iniciativas para aumentar el porcentaje de empresas que innovan en el país”
Para democratizar el conocimiento en innovación y fomentar la participación de un mayor número de empresas colombianas en este ámbito crucial, es necesario implementar una serie de medidas estratégicas y programas de apoyo.
Estas acciones buscan no solo reducir las barreras de acceso al conocimiento sobre innovación, sino también promover una cultura empresarial que valore y priorice la creatividad y la adaptabilidad frente a los desafíos del mercado.
Entre las estrategias clave para mejorar la posición de Colombia en el índice global de innovación se encuentran facilitar el acceso a financiación, la implementación de un marco regulatorio más flexible que pueda adaptarse a las nuevas tecnologías y modelos de negocio.
Además, el fortalecimiento de la colaboración entre universidades y empresas para fomentar la investigación conjunta y la transferencia de tecnología, y el desarrollo de programas de mentoría y aceleración que ayuden a las empresas a optimizar su tiempo y recursos en el proceso de escalado de sus desarrollos innovadores.
“Es crucial implementar programas de reconocimiento para motivar a las empresas y emprendedores, y promover una cultura donde el fracaso sea visto como parte del proceso de aprendizaje. Otra cosa importante es integrar la innovación en la estrategia empresarial y brindar apoyo a las PYMES para desarrollar y ejecutar estrategias innovadoras efectivas”, añadió Olaya
Por eso, la realización de eventos como el ‘Innovation Land Summit‘, organizado anualmente por la ANDI, promueve activamente la cultura de la innovación, democratizan el conocimiento y facilitan valiosas conexiones para las empresas.
La décima edición de este encuentro se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo en Plaza Mayor, Medellín, y contará con invitados como Sam Nicholson, reconocido experto en efectos visuales e innovación en su sector (con trabajos para The Walking Dead y CSI), y Julian Bleecker, autor cuyo trabajo explora el poder de la ciencia ficción en el diseño de futuros.