Ante la falta de novedades en el diálogo entre los conductores de buses y el gobierno deBogotá, el gremio transportador se declaró en huelga por tiempo indeterminado. Los conductores reclaman no sólo por las restricciones para circular en distintos puntos de la ciudad (pico y placa), sino porque el alcalde Gustavo Petro no se ha sentado a negociar con ellos, de acuerdo con el periódico El Espectador.
“La verdad es que para nosotros es muy preocupante. Se sabía que hoy teníamos que llegar a una reunión para concertar el problema del paro, pero nos salen con que tienen que ir a un lado y al otro. Es decir, en este momento prácticamente la administración no tiene quién atienda”, manifestó aCaracol Radio el presidente de Apetrans, Alfonso Pérez.
Entre los 11 puntos que reclaman los transportistas, se encuentra el pago de rentas y la eliminación del pico y placa decretado para los buses tradicionales, que comenzó a regir este lunes. Las manifestaciones comenzaron ese mismo día. Hoy, un centenar de transportadores se concentraron frente a la Secretaría de Gobierno para llamar la atención de Petro.
La respuesta de Petro fue que la Alcaldía está lista “para la segunda, tercera, cuarta o quinta jornada de paro” y aseguró que están buscando soluciones para levantar la protesta que ha afectado, principalmente, a los habitantes del sur de la capital de Colombia.
“Todas las actividades se mantienen normales, no hay ninguna razón para pensar que algo no funcionó bien, igual el pico y placa de particulares, igualito la jornada laboral, la ciudad de Bogotá está demostrando que transita con éxito hacía el Sistema Integrado de Transporte Público“, agregó.
Durante las manifestaciones y la jornada de paro, emprendida por los transportadores del servicio tradicional de buses, las autoridades distritales han reportado daños en más de 95 vehículos, cinco lesionados y bloqueos, según un reporte de Caracol.
Por Infobae