Así es, una marca es el conjunto de palabras y símbolos que distinguen a una organización, producto o servicio y en su construcción se deben tener en cuenta las características diferenciadoras como las cualidades y los beneficios que ésta ofrece a su público objetivo de tal manera que logre transmitir un mensaje claro y contundente, como ejemplo de ello tenemos a Coca Cola, Fedex, Axe, Victoria’s Secret, Apple, Sony, Alpina, Oxxo, Ariel, Starbucks y la lista sigue y sigue.
Con la intervención de los medios digitales en el marketing vino la apertura de nuevos canales de comunicación cada vez más participativos, entre ellos las redes sociales. Las marcas comenzaron a conversar con las personas por medio de estos canales creando relaciones más cercanas aprovechando la sinceridad de los comentarios y opiniones de la audiencia. En este proceso nos hemos dado cuenta que las marcas están tomando más importancia a personalidad e incluso muchas veces las personas recrean en su mente lo que puede ser una marca si fuese una persona.
En la construcción de esa personalidad es muy importante la percepción que tienen las personas de la marca, ¿cómo la ven?, ¿cómo la sienten?, ¿trasmite cosas positivas o negativas?, ¿está dirigida a determinados públicos? entre otras opiniones que enriquezcan el proceso, teniendo en cuenta igualmente el feedback de los diferentes stakeholders y el objetivo final de la marca.
De esta manera se combinan los objetivos de la marca, las diferentes percepciones de las personas y los stakeholders dando como resultado una marca original, con una voz, una forma, con sentimientos, emociones y opiniones únicas que las diferencian de las otras y de las cuales las personas se identifican para elegirla.
Beneficios de la personalidad de la marca
- Acercamiento con nuestro público objetivo
- Conexión emocional con nuestros clientes
- Posicionamiento en la mente y el corazón de las personas
- Crear reputación frente a la competencia
En conclusión, la personalidad de la marca se crea y se fortalece cuando se escucha atentamente logrando un vínculo más íntimo y emocional con las personas creando no solo la imagen de un producto si no brindando una experiencia única que es capaz de interactuar despertando diferentes sentimientos.
A continuación les mostraré Logorama, un cortometraje francés que representa la influencia de las marcas en la sociedad y cómo la personalidad de cada una ha sido percibida por las personas o construida por sus creadores.
¡ A disfrutarlo!
Por: Andi Suárez @andisuarez