Por esta época del año, casi todas las marcas de telefonía han hecho sus apuestas en la gama alta -al menos hasta antes de navidad- y por supuesto sacando a Apple de esta afirmación, quienes suelen presentar su smartphone en el mes de septiembre. Ahora, con seguridad no todos los que leen este post entienden del todo sobre procesadores y demás tecnicismos de los diferentes teléfonos inteligentes que están el mercado, por lo que escribo esto para simplificar dichos términos tecnológicos y para intentar orientar a esas personas indecisas sobre qué teléfono les conviene; algo curioso si tenemos en cuenta que yo no tengo idea de qué smartphone adquirir. Veamos si al final concluyo cual sería el ideal en mi caso. En esta entrega hablaré de las principales marcas y plataformas móviles (Apple con IO’s, Nokia con Windows Phone 8.1 y Android siendo representado por Sony, Samsung, LG y HTC). Así mismo, dividiré esta entrada en dos o tres partes debido a que con seguridad será muy larga.
Apple, como lo dije, apenas presentará su nuevo iPhone (6 o posiblemente iPhone Air) en el mes de septiembre (se especula que el 9 de ese mes será la presentación oficial); entre otras cosas, se dice que tendrá una pantalla de mayor tamaño, cerca a las 4.7 pulgadas de diagonal y más resolución para mantener su calidad de Pantalla Retina. ¿Para quién va este smartphone? El iPhone está pensado para personas que no quieren ni necesitan complicarse la vida con su teléfono; su sistema operativo, la interfaz y la estabilidad del mismo hace que sea con seguridad el smartphone más intuitivo y sencillo de usar, aunque no por esto deja de ser un buen teléfono para aquellas personas que conocen de tecnología. Posee una oferta insuperable de aplicaciones de todo tipo, una buena cámara pensada para apuntar y disparar obteniendo un muy buen resultado, prometiendo así grandes mejoras para ponerse a la par de la competencia por parte de Nokia con su Pure View y los teléfonos Android.
El iPhone, desde su primera aparición en el 2007 y con cada evolución, ha sido referente de fluidez, potencia y eficiencia gracias a que su sistema operativo aprovecha de la mejor forma posible el hardware que lo compone; claro que como todo, el iPhone no es perfecto y en la actualidad se queda corto en duración de batería, y si se compara con otras opciones es mucho menos personalizable que los smartphones Android. Ahora, cambiando de plataforma, el turno va para Windows Phone 8.1, sistema operativo en el que Nokia es quién manda con la familia Lumia. Hace un año aproximadamente Nokia presentaba su Lumia 1020, un smartphone cuya cámara de 41 megapixeles dejó frío a más de uno y gracias a su calidad de imagen se situó como el smartphone con la mejor cámara, y ahora con su nuevo gama alta, el Lumia 930 que no llega a los 41 megapixeles pero con unos más que notables 20 millones de puntos de resolución en su cámara (20 megapixeles), la tecnología Pure View y óptica de Carl Zeiss prometen un gran rendimiento fotográfico. Este teléfono también está pensado para personas que no desean complicarse de más con su smartphone. Gracias a su sistema operativo, Windows Phone 8.1 -diría yo- es el único sistema en la actualidad que por su sencillez y fluidez puede hacer competencia de ‘tú a tú’ con IO’s de Apple, considerando que la velocidad a la que se mueve es muy alta para tener procesadores tope de gama del año pasado como el Cualcomm Snapdragon 800 que es el que monta el Lumia 930.
También hay que tener en cuenta la que sería la principal novedad de Windows Phone 8.1: su asistente Cortana, por lo que parece no solo le hace competencia a Siri y a Google Now sino que promete una mejor experiencia global comparado con la competencia. Gracias a su excelente cámara y pantalla Full HD de gran calidad, reforzada con diferentes tecnologías de Nokia que mejoran su visibilidad con la luz del sol y hace que los negros sean simplemente insuperables, este dispositivo será de gran disfrute para las personas amantes de la fotografía, con el objetivo de que gocen al ver videos y películas en su smartphone, pero no todo es color de rosa pues la plataforma móvil de Microsoft palidece frente a Android e IO’s en cuanto a la oferta de aplicaciones que posee.
A continuación podrán ver una toma de contacto de este Lumia 930 de uno de los mejores blogs especializados en tecnología como lo es Engadget en Español: https://www.youtube.com/watch?v=hUXEyIMN7Us
Hasta aquí esta primera parte de este pequeño análisis de dispositivos móviles y del tipo de persona al que van enfocados. Si tienen dudas o inquietudes pueden hacerlas en la sección de comentarios o en Twitter @kaice90