Sin importar si tienes un negocio pequeño o una empresa multinacional, contar con una página web y un blog hace parte de manera integral a la estrategia de marketing de contenidos digital; ya sea para dirigir tráfico a tu sitio web, aumentar el posicionamiento de tus productos o la comunicación con tus clientes. Para esto necesitas contar con una plataforma lo suficientemente robusta o por lo menos óptima para el estimando que esperas tener en visitas, navegación y rapidez del sitio que vas a construir.
De esta manera presento a continuación 6 simples pasos para entender qué es y cómo debemos elegir el Hosting óptimo para nuestra plataforma.
- El espacio en disco
Las páginas web en HTML son normalmente muy pequeñas, en promedio 40 KB a 50 KB. Esto significa que se puede almacenar una gran cantidad de páginas web en una pequeña cantidad de espacio en un disco. Ahora bien, recordemos que las imágenes ocupan mucho más espacio y si consideras crear un sitio grande con bases de datos, es probable que vayas a necesitar mucho espacio en el disco adicional del espacio para contener tus correos corporativos y atender a tus clientes. De esta manera debes tener en cuenta qué clase de blog o portal web vas a crear. Esto, para que siempre se encuentre tu página al aire y para todo público, por eso debes estimar muy bien qué clase de contenido vas a publicar (Imágenes, texto, videos, gift animados, etc).
Muchos planes de alojamiento web ofrecen una gran cantidad de espacio en disco. Esto está muy bien, no se pierde nada con tener el espacio adicional, pero a menos que tengas un gran sitio, será más que suficiente 200MB.
- El ancho de banda
El ancho de banda siempre se indica como un límite mensual, usualmente medido en GB. Esta es la cantidad de datos reales que se pueden transferir desde el servidor web donde vas a albergar tu sitio web, al navegador de cada persona que está buscando ya sea por medio de Google o directamente en tu sitio web. Si excede el límite, entonces tendrás que hacer un aumento adicional, o tu sitio web no estará disponible. La cantidad de ancho de banda que se utiliza es obviamente relacionado con la cantidad de tráfico (visitantes) que tiene tu sitio al mes.
Para la mayoría de los sitios web no se necesitará bastante ancho de banda. Probablemente el 99% de todos los sitios web utilizan al menos de 2 GB de ancho de banda en un mes. Si la intención de tener una gran cantidad de descargas de software, audio o vídeo, entonces si necesitas un ancho de banda superior, tal vez 50 GB a 100 GB. Por ejemplo, los sitios web con contenidos para adultos suelen utilizar una gran cantidad de ancho de banda por sus visitas, sus descargas, la navegación imágenes y demás atributos; al igual que los sitios web de eCommerce, requieren una enorme cantidad de ancho de banda porque el ancho de banda ilimitado no existen. ¿Ya estás pensando aproximadamente cuanto de ancho de banda necesitas para tu página web, blog o sitio que deseas crear?
Las cuentas de correo electrónico
¿Cuántas cuentas de correo electrónico vas a necesitar para emprender tu sitio web? Normalmente 10 es suficiente, pero si piensas que en tu sitio tendrás muchos perfiles registrados de tu equipo de trabajo considera este punto muy importante para luego no andar con dolores de cabeza.
- El apoyo y soporte post-venta
Porque no todos los que emprendemos un sitio web, un portal de noticias o un blog somos expertos ingenieros. Realmente es necesario contar con un equipo experto en estos temas que nos brinden asesoría, no solo por un chat o por correo electrónico, sino una ayuda vía telefónica donde a la vez que estemos creando el sitio, el personal de apoyo nos puede ir brindando tips o trucos que nos servirán más adelante.
De acuerdo a mi experiencia, ha sido de gran ayuda el soporte y el apoyo que me ha brindado “ColombiaHosting” por correo y teléfono. Tienen la ventaja de estar en Bogotá y en Cali, hablar español como todos, tanto así que les he brindado las claves de acceso a ellos para que me solucionen problemas del sitio y todo ha quedado de maravilla. Adicionalmente son una empresa nacional, que factura de forma que legal, que apoya el crecimiento y brinda oportunidad de empleo a nuestra comunidad.
- La clase de servidor
Si tienes un sitio web pequeño, entonces es poco probable que necesites seleccionar un determinado tipo de servidor para tu sitio web. Los servidores bajo Windows Server tienden a ser un poco más caros que los basados en Linux.
- Diseño y estructura del sitio web
Para muchos el diseño web tal vez no es su fuerte o tampoco la maquetación de sitios, pero si tienes claro qué deseas en tu sitio, la estructura posible que pueda tener, el uso y la navegación que deseas brindarle a tus visitantes, en este caso te recomiendo visitar la página web “themeforest.net”, allí encontrarás un mundo total de Webs Templates desde USD $0 hasta USD$50, con estructuras básicas como también avanzadas del tipo parallax y con Responsive Web Design.