La fotografía cinematográfica para muchos es desconocida pero es una de las partes importantes de lo que es el cine profesional y amateur, a veces complicado, a veces tan maravilloso que se puede disfrutar a simple vista tanto en una película como una fotografía fija, para algunos cineastas prefieren utilizar rollo cinematográfico de 16 o 35 mm, lo que hace que cada una de estas experiencias sean cada vez más importantes y el trabajo del director de fotografía mucho más complejo.
La fotografía no es solo la foto o la imagen que queda, la fotografía incluye el manejo de la luz, el encuadre y diferentes cosas más, que convierten un espacio en algo mas real, tangible y casi palpable.
Fotografía de: Laura Pareja
“La dirección de fotografía tiene un estilo que aporta una textura y una esencia al trabajo cinematográfico. Así como los demás departamentos es muy importante y abarca una gran responsabilidad que cae en quién elija ésta dirección. No sólo ayuda a iluminar sino a complementar en el aspecto narrativo” Estas son las palabras de Melisa Olivero
El manejo de la luz como directores de fotografía debe ser tan limpio y preciso que convierte un lugar como este (Foto 1) a este (Foto 2), el trabajo de un fotógrafo no es solo el de tomar fotos y que los modelos salgan bien en la imagen, también se trata de provocar volumen y que se crea una imagen mucho mas profunda en el espectador.
El uso de elementos como sombras chinas hacen del trabajo de un fotógrafo y/o de un director de fotografía mucho más interesante y más elaborado en la calidad e imagen.
Estas fotos fueron tomadas mientras se hacia la grabación de un cortometraje llamado “Siluetas”, realizado por estudiantes de cine y televisión. Este es un pequeño adelanto de lo que será el cortometraje.
http://www.youtube.com/watch?v=KM9Sr-kKV4g&feature=youtu.be
Acá muchas más fotografías de este cortometraje.