Por: @estaciondaniel
Atrás quedaron los tiempos en que Facebook era un hobby, una mera entretención de sábado en la noche, para convertirse en la plataforma social más importante de Colombia con 23 de los 25 millones de colombianos que usan internet conectados mes tras mes.
Y como en toda comunidad relevante, numerosa y bien segmentada, lo que viene después de los vínculos naturales, familiares y permanentes son las interacciones con las marcas, las empresas y el estado, algo en lo que Facebook ha demostrado ser superior en eficiencia a redes sociales como Twitter o Google+, sino a escala internacional, al menos de seguro en el país.
Por eso ya más de 60 por ciento de las pymes y de los negocios en todo el mundo usan Facebook para hacer negocios. En algunos casos realizando inversiones que van desde un dólar (cierto, por más difícil de creer que sea…) y en otros persiguiendo la sospecha, la simple intención de que mi círculo de amigos puede ser mi primer grupo de clientes.
Y basta pasar por el Feed de la página de cada cual para ver desde el amigo que vende cupcakes, o trae ropa de China o EE.UU., hasta casos de éxito como Chocolates Choco Candy o Accesorios y Collares Mint, donde sus dueños, con algo de intención y algo de casualidad, han podido dedicarse a su actividad comercial impulsada por esta verdadera plataforma de negocios.
Superando la mera intuición y divagación, este año Deloitte realizó un informe bajo el título de Global Economic Impact Facebook, donde analizó la plataforma de marketing y sus efectos de conectividad han facilitado el crecimiento y el empleo en todo el mundo. Allí se estimó que la compañía, con una base de costos de aproximadamente US$8 mil millones, habilitó el impacto económico global de US$227.000 millones y 4,5 millones de empleos en todo el mundo en 2014.
De igual manera La empresa de análisis de medios de comunicación digital comScore publicó en su último informe que Facebook Messenger es actualmente la segunda aplicación más utilizada en los Estados Unidos. En primer lugar está el app principal de Facebook. Y la comunidad crece y crece, dejando atrás a titanes como YouTube, Google Search, Google Play, Google Maps, Pandora Radio y Gmail en una tendencia que parece internacional, y que se extiende al video y otros escenarios de interacción.
Es de mencionar que otros servicios como Instagram y Whatsapp también pertenecen a Facebook, por lo que su crecimiento y posibilidades de interacción comercial con comunidades activas parecen no tener techo.
Bien lo anota SocialBakers al mencionar que la plataforma social Facebook es quizás el activo más importante para los marketeros sociales, una afirmación poco despreciable de una de las firmas analistas de mercadeo social más importantes del mundo.
Por eso, la próxima vez que ingrese en Facebook no piense solo en subir la foto de su último paseo a Cachipay, sino que también comience a ver sus opciones como consumidor, donde puede tomar mejores decisiones y tener relaciones más abiertas con sus marcas y gustos favoritos, así como la puede considerar como empresario, utilizando la vitrina comercial más grande del mundo a su entero y poderoso favor.