Los colombianos parecen haber perdido gran parte del miedo a realizar transacciones comerciales a través de internet, reveló un estudio adelantado por Cuponatic.com.co. A la hora de comprar un producto a través de internet, el precio es el factor más importante.
“Entre las principales razones de compra online elegidas por los colombianos, sobresale el mejor precio, la facilidad y la variedad de oferta”, afirmó Mauricio Chiappe, Country Manager de Cuponatic.com.co.
Según el estudio, la gran mayoría de los internautas colombianos realizan sus compras online por la tarde o por la noche, mientras que una menor parte opta por hacerlo durante la mañana. Y a otros les gusta aprovechar su horario de almuerzo.
En este sentido, los tiempos de conexión en horarios nocturnos en el país han aumentado en un 25% con el uso de tabletas y smartphones, incrementando la compra en línea en las franjas más tardías, de acuerdo con Cuponatic.com.co.
En 2013 las transacciones de comercio electrónico en Colombia sumaron un total de más de US$2,5 mil millones, en 2014 el e-Commerce colombiano creció en un 41,3% y para 2015 se estima que el incremento sería similar al del año anterior.
Según datos de Cuponatic.com.co, los internautas colombianos pasan un promedio de 1.404 minutos al mes en internet, lo cual es mayor del promedio latinoamericano (1.298 minutos al mes por usuario) y cerca del promedio de uso de los internautas europeos (1.659 minutos por mes por usuario). En cada visita, los colombianos consumen 37 páginas de contenidos en internet; en este aspecto el país ocupa el segundo puesto en Latinoamérica después de los brasileños, quienes consumen un promedio de 40 páginas de contenidos online.
Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento del comercio en línea es un mayor interés por parte de empresarios en entrar a dicha industria. Cifras de la CCCE, destacan que el año anterior más de 2.500 empresarios y profesionales fueron beneficiados durante más de 115 horas de formación en comercio electrónico.
“Durante 2014, el gremio generó más de 38 espacios de capacitación a través de los eventos como El Tour Colombia Emprende y Charlas Exclusivas para Afiliados, entre otros”, destacó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE.
Internet crece en estratos bajos
El uso del internet en Colombia tiene cada vez más relevancia para los usuarios, quienes, independientemente de su estrato social, tienen más posibilidades de acceder a la red desde sus hogares, así como desde sus dispositivos móviles, tendencia que ha llevado a que en el 2014 se registrara una penetración de usuarios de internet de 52,6%, según cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.
Dentro de esas cifras de colombianos que accedieron a la red se destaca su uso creciente en los hogares a través de conexiones fijas, especialmente en los estratos 1 y 2, cuyos usuarios han visto la importancia de conectarse a Internet para obtener información y conectarse a las redes sociales y a sus correos.
Los números así lo demuestran: entre los años 2012 y 2014, el estrato 1 pasó de 288 mil conexiones en 2012 a 443 mil, en 2014 (incremento del 58%), en tanto que el estrato 2, pasó de 1,24 millones de conexiones en 2012 a 1,76 millones en 2014 (crecimiento del 42%). En ese mismo período, las conexiones en estratos 3 y 4 crecieron 21% y las de estratos 5 y 6, 11%.