Por: @estaciondaniel
Una de las tendencias que avanza con mayor rapidez técnica pero menor reconocimiento entre tomadores de decisión y marketeros es la relacionada con el desarrollo de los entornos de software para la integración de las aplicaciones, algo más conocido a escala internacional como Application Programming Interface o API.
Esto ha sucedido porque el contexto de estos desarrollos tiene un alto componente técnico, pero también porque todavía hay muchas marcas que no conocen los beneficos de este escenario donde se construye un ecosistema, todo un territorio digital que promete generar nuevos modelos y oportunidades de negocio.
“Son nuevas maneras de proyectarse a la industria, de relacionarse con el mercado”, asegura Jagan M. Karuturi, uno de los expertos internacionales de APIs más importante del mundo, y Director de WebSphere Application Infrastructure Product Management para IBM, quien ayuda a comprender que las API son soluciones que permiten a programas de software interactuar unos con otros.
Pero esto es más fácil de comprender a través de ejemplos. Walgreens abrió recientemente su negocio de impresión de fotos y farmacias al exterior con APIs, a lo que desarrolladores respondieron con la creación de aplicaciones sumamente populares como Printicular, gracias a lo que estos desarrolladores están logrando ingresos, al tiempo que la marca aumenta sus ganancias sin tener que invertir directamente en el pago de programadores o en la generación de ideas. Esto también ha mejorado el tráfico en la tienda, impulsado por un ecosistema que trabaja y se conecta con el negocio de la compañía, lo dinamiza, lo amplía y se beneficia de este.
Pasa también con Tripadvisor, marca que tiene más de 700 partners que han creado 50.000 aplicaciones/servicios de terceras partes que le ayudan a alcanzar 300 millones de visitas únicas cada mes de su marca en otros sitios. Algo invaluable fruto de un entorno activo que se conecta a través de soluciones de programación que interactúan y amplían la vida de los negocios.
Según Karuturi, quien visitó Cartagena en el marco del Cloud & Security Exchange 2015, lo único que se necesita para ingresar en el ecosistema es “una idea de cómo hacer la vida más fácil y mejorar los procesos. Luego de definir esto, el desarrollo no requiere de mucho dinero”. Y entonces eso tan técnico pasa a ser digerible, interesante y oportuno para cualquier persona o emprendimiento capaz de innovar.
En este camino, el experto internacional recomienda a los negocios actuales pensar cuál es la fortaleza de su empresa o negocio particular para llevarla al mercado en este terreno, siempre procurando agilizar los negocios, hacerlos más productivos, eficientes, capaces de tomar ventaja de nuevos modelos de entrega como Mobile y Cloud.
Hoy en día hay más de 14 mil APIs (y creciendo) son ofrecidas a firmas que pueden generar ingresos a partir de ellas, con firmas como Salesforce, Expedia, eBay encabezando la lista de oportunidades para cualquier equipo en el mundo que se puedan conectar con tales necesidades para dar respuestas eficientes. Adicionalmente también hay oportunidad para aquellos que quieren poner su propia API abierta a que otros se interrelacionen con ella.
Allí la ganancias es para todos. Empresas, negocios, consumidores, partners, desarrolladores, distribuidores de contenido, entre otros actores, ven la capacidad de generar crecimiento y mejorar sus experiencias con audiencias de interés.
Entender este contenido enfocado en APIs -este entorno-, es un primer paso para encontrar oportunidades importantes, pero al final, como Karuturi bien lo remarca, la información es algo frío, un fact, donde lo importante es uno qué hace con esos datos.