Al menos 150 muertos y decenas de heridos dejaron esta noche una serie de atentados perpetrados en París (Francia), según indica la policía local.
En el restaurante Belle Equipe un hombre abrió fuego con un arma de gran calibre en la terraza. Otros dos tiroteos ocurrieron en la zona este de París, en el distrito décimo de la ciudad y presuntos terroristas tomaron más de cien rehenes en el teatro Bataclan donde se realizaba un concierto de heavy metal. Las autoridades han encontrado más de cien muertos en este local.
También se registraron tres explosiones en los alrededores del Stade de France en donde se jugaba un partido amistoso de fútbol entre la selección local y la de Alemania al que asistió el Presidente François Hollande. Los asistentes se vieron obligados a bajar al campo de juego para resguardarse.
El atentado más grave ocurrió en el teatro Bataclan, sala de conciertos del bulevar Voltaire, en el distrito 11, donde esta noche tocaba el grupo Eagles of Death Metal.
Según un testigo que se encontraba en la sala, varios encapuchados entraron dentro de la sala de fiesta al grito de “Alahu Akbar” (Alá es el más grande) mientras disparaban con armas automáticas, indica el diario español El Mundo. La policía entró al lugar. Dos hombres armados murieron y unos cien rehenes fallecieron.
Tras los ataques, el Presidente Hollande ha decidido el cierre de las fronteras de Francia y ha declarado el estado de emergencia. Estos hechos son los más graves ocurridos en el país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Ante estos lamentables hechos una gran cantidad de personas han elevado sus oraciones en las redes sociales. Laurie afirma que “rezo realmente por todas las víctimas y las personas que deben estar aterradas”.
Victoria dice a su turno que “la situación en París es absolutamente horrible. Espero que los policías encuentran a los responsables. Rezo por París”.
Walter Deleon dice por su parte que “mi corazón está con los franceses. Rezo por todos mis amigos que viven en París”.
Julie Pacheco cuestiona por su parte: “¿Adónde va el mundo? Es realmente desmoralizante escuchar noticias como esta. Rezo por ustedes en París”.
El Obispo de Cayenne (Guyana Francesa), Mons. Emmanuel Lafont, afirma que estos hechos “hacen sentir frío en la espalda. Rezo por las víctimas y sus familias”.
FRANCOIS HOLLANDE
El presidente de Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia luego de que al menos 120 personas murieron y decenas resultaron heridas, varios de gravedad, en una serie de ataques ocurridos este viernes en París.
El mandatario también anunció que la circulación queda prohibida dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa, y restableció el control de las fronteras.
“Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas”, dijo Hollande en una conferencia de prensa en la que su tensión era evidente.
La situación en París es crítica. 1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía.
Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas”.
La Prefectura de la ciudad llamó a la población a permanecer en sus casas y ordenó la suspensión de todas las manifestaciones en las vías públicas hasta nuevo aviso.
“Frente al terror, Francia será fuerte”, indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.
El ministerio de Interior de Francia creó una página web para recopilar testimonios y reportar a personas desaparecidas: www.securite.interieur.gouv.fr
La Torre Eiffel, símbolo de la ciudad, apagó sus luces en señal de luto.
Seis incidentes
Hubo tiroteos en al menos seis lugares de la capital francesa y explosiones en el Estadio de Francia con capacidad para 80.000 espectadores.
Todavía no se ha confirmado si los incidentes están vinculados ni está claro quiénes son los autores, pero el fiscal de París, François Molins, confirmó que cinco han sido abatidos. Otras fuentes hablan de ocho.
El ataque más grande ocurrió en el teatro Le Bataclan, donde actuaba la banda de heavy metal californiana Eagles of Death Metal.
Testigos afirman que hombres armados tomaron un gran número de rehenes y comenzaron a dispararles usando armas automáticas.
Más de 100 murieron.
Ataques en París
Lugares y víctimas (cifras en constante actualización)
1
Sala de conciertos Bataclan: al menos 100 muertos, siete personas en estado grave, otros cuatro heridos
2
La Belle Equipe, calle Charonne: 19 muertos, 13 heridos graves, otros 10 heridos
- 3 Calle Bichat: 14 muertos, 10 heridos graves, otros 10 heridos
- 4 Avenida de la República: cuatro muertos, 11 heridos graves, otros 10 heridos
- 5 Estadio de Francia: cuatro muertos, 11 heridos graves, otros 39 heridos
- 6 Calle Beaumarchais: tres heridos graves y otros cuatro heridos
La policía explicó que cuando los oficiales irrumpieron en el local, tres de los atacantes activaron sus chalecos con explosivos y un cuarto fue abatido.
El presidente Hollande visitó el lugar acompañado del primer ministro, Manuel Valls, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve,y la ministra de Justicia, Christiane Taubira.
Primeras imágenes de los ataques
Al llegar a Le Bataclan afirmó que “hay muchos heridos, heridos graves, en estado de shock y conmocionados por lo que vieron”.
Estamos a su lado y compartimos su dolor”.
“Vamos a seguir con la lucha, será implacable contra los terroristas”, dijo el mandatario.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visiblemente afectada, agradeció la labor de las fuerzas de seguridad del Estado y se solidarizó con las familias de las víctimas.
“Estamos a su lado y compartimos su dolor”, indicó Hidalgo.
“París está aquí, de pie”, agregó.
Sin máscaras
Imágenes del canal francés BFM TV han mostrado varios buses vacíos llegando a la zona para recoger a personas que no se encuentran heridas.
Se puede ver gente que salieron del lugar cubiertas con mantas térmicas metalizadas.
Un hombre que estaba adentro del local, que afirmó tener rotos “algunos dedos”, asegura que los atacantes que se tomaron el lugar no usaban máscaras.
Julian Pearce, que estaba dentro de la sala, contó a la cadena CNN, que logró escapar unos 15 minutos después de que empezara el tiroteo.
Según su testimonio, los atacantes vestían de negro y dispararon directamente a las personas”, agregó.
Eagles of Death Metal publicó este mensaje en su página de Facebook.
“Todavía estamos tratando de saber sobre la seguridad y el paradero de toda nuestra banda y equipo. Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en esta trágica situación”.
Le Bataclan se encuentra en el distrito 11, cerca de la sede de la revista satírica Charlie Hebdó, que sufrió un ataque en enero en el que murieron 12 personas, entre ellas el director de la publicación.
La Marsellesa
En el estadio se jugaba un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania y asistían como espectadores el presidente François Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Los comentaristas deportivos que estaban transmitiendo el partido reportaron el estruendo.
Mientras la policía evacuaba, los jugadores de la selección francesa se refugiaron en un corredor afuera de los vestuarios, con cara de “desconcertados”.
Muchos hinchas salieron cantando el himno nacional, la Marsellesa.
Otro de los ataques fue en el restaurante camboyano Petit Cambodge,en el distrito 10, una zona de moda cerca de la Gare du Nord. Según informó el camarógrafo de la BBC Charlie Pitt, que se encontraba en el lugar, un hombre abrió fuego.