Latinoamérica es una región que mantiene un buen ritmo de crecimiento económico y social, haciendo necesario contar cada vez más con los últimos adelantos e innovaciones disponibles en el mercado.
En este contexto, todo avance que conlleve un incremento de la calidad y velocidad de la banda ancha es uno de los temas de mayor interés de los gobiernos, operadores y usuarios en la actualidad.
Pensando en ello, Alcatel-Lucent presenta en Latinoamérica NGPON 2 y GFAST, dos tecnologías de acceso fijo que están aprovechando las redes de cobre y fibra que existen desde hace años en los países y que llevarán a los usuarios a vivir nuevas experiencias y servicios gracias a una nueva conectividad.
Gustavo Tonini, director de Tecnologías de Acceso para Latinoamérica en Alcatel-Lucent, explica que la tecnología NGPON2 (basada en fibra hasta el hogar) permite además de mayor velocidad, flexibilidad al separar el tráfico en longitudes de onda (Lambdas) y brinda la posibilidad de poder usar esa separación para ofrecer múltiples soluciones a diferentes clientes, y con variadas calidades de servicios. En el caso del GFAST se puede llegar a la casa del usuario con más de 1 Gbps, lo que da un enorme potencial de aplicaciones y servicios para ser ofrecidos en cada hogar.
“En un entorno tecnológico tan dinámico como en el que nos encontramos, es importante comunicar los avances tecnológicos al mercado latinoamericano. Lo importante aquí, es lograr una concientización en los operadores sobre las herramientas que estas nuevas tecnologías ponen a su disposición para dar nuevos servicios a los usuarios finales”, destaca Tonini.
Por esto presentamos cinco de las principales características que hacen de este par de tecnologías, unas de las mayores promesas de innovación en conectividad de Latinoamérica:
Potencian las redes actuales. NGPON2 es la evolución del GPON (que permite llegar a la casa del usuario a través de fibra óptica). GFAST es la tecnología que junta tanto la fibra como el cobre, permitiendo llegar al modem de GFAST con GPON, para luego usar el cobre o el coaxial existente dentro de la casa. Esto permite al operador atender cualquier caso sin tener que entrar a la vivienda del usuario.
Ofrecen velocidades increíbles. Mientras GPON da velocidades de 2.5 Gbps en downstream y 1.25 Gbps en upstream, el NGPON2 da 40 Gbps en descarga y 10 Gbps en subida. GFAST permite dar 1 Gbps sobre pares de cobre en distancias menores a 100 metros (por ejemplo dentro de una casa).
Ventajas adicionales. NGPON2 permite además de mayor velocidad, flexibilidad de separar el tráfico en longitudes de onda (Lambdas) y poder usarlo para brindar diferentes servicios con distintas calidades. GFAST puede llegar a la casa del usuario con más de 1 Gbps. Esto potencia las aplicaciones y servicios que se ofrecen en cada hogar.
Pruebas técnicas. Alcatel-Lucent lidera el desarrollo de estas tecnologías en operadores de todo el mundo; en la actualidad hay más de 30 proyectos de GFAST (Inglaterra, Francia, China, Italia, Austria, Alemania, entre otros) y más de 40 (entre pruebas y Lab demos) y de NGPON2 en existen proyectos en España, Francia, China, USA, etc.
Aplicabilidad en LATAM. Ambas tecnologías son perfectamente aplicables al mercado latinoamericano ya que combinan la fibra (NGPON2 y el Gfast) y el cobre (Gfast dentro del hogar). También está abierta la posibilidad de implementación de ambas tecnologías en los mercados que lo requieran.