La mitad de las personas en todo el mundo está cambiando de manera significativa sus objetivos de vida, priorizando la estabilidad laboral y la jubilación por encima del matrimonio o la obtención de un título universitario; mientras que otro 48 por ciento hace planes para sus vidas en menos de 12 meses o no hace planes en absoluto, según el informe anual ‘Life trends‘ de Accenture.
En su decimoséptima edición, Accenture Song recopiló tendencias digitales emergentes para pronosticar acciones que las empresas deben tomar en 2024, con base en una encuesta a su red global de diseñadores, creativos, tecnólogos, sociólogos y antropólogos.
“’Accenture Life Trends 2024‘ identificó cinco tendencias macroculturales globales que revolucionarán la manera en que las empresas y los líderes se relacionan con sus clientes, al tiempo que aceleran el crecimiento”, comenta Juan Pablo Navas, chief creative officer en Accenture Song para Hispanoamérica del Sur, refiriéndose a la manera como los recortes empresariales afectan las relaciones con los clientes, el impacto de la IA generativa en la experiencia de usuario, el aumento de la “mediocridad creativa” y la sobrecarga tecnológica.
1. ¿El cliente siempre tiene la razón? Durante años, la correlación entre la experiencia del consumidor y el crecimiento de los ingresos inspiró a las organizaciones a mantener a las personas en el centro de cada decisión. Ahora, las consideraciones económicas están forzando recortes en las empresas, lo que genera fricción con las marcas en todos los canales, en forma de aumentos de precios, reducción de calidad, una avalancha de suscripciones y un mal servicio. Casi la mitad de los consumidores se sienten menos valorados cuando enfrentan dificultades para comunicarse o recibir asistencia del servicio al cliente.
2. El gran cambio de interfaz. Un 77 por ciento de las personas está familiarizado con la IA Generativa, que permite mejorar la experiencia de Internet de las personas, pasando de transaccional a personal, y emplea grandes modelos de lenguaje (LLMs) para llevar a cabo conversaciones inteligentes bidireccionales.
3. ‘Mediocridad creativa’. El objetivo principal de la creatividad solía ser inspirar una respuesta emocional a través de la imaginación y la conexión humana. Ahora que los algoritmos y la tecnología a menudo se interponen entre el creador y el público, se trata de arriesgarse a no ser descubierto, lo que influye en el producto final, a veces para peor.
4. Error 429. Se ha alcanzado el límite de solicitudes humanas. La relación de las personas con la tecnología está en un punto crítico. Casi un tercio de los consumidores afirma que la tecnología ha complicado sus vidas tanto como las ha simplificado.
5. Década de desmontaje. Los caminos de vida tradicionales están siendo redirigidos por nuevas limitaciones, necesidades y oportunidades, lo que está cambiando significativamente las demografías.
Este cambio en la mentalidad explica Navas, impulsado por cambios en los valores del consumidor y el crecimiento explosivo de la IA, está poniendo a la sociedad en un estado de cambio “y crea incertidumbre y fragilidad para las empresas, ya que las personas están desmontando todo en sus vidas mientras intentan encontrar su lugar en el mundo”.