En medio de todos los retos que enfrenta la sociedad por causa de la pandemia, es importante no perder de vista los desafíos que genera la crisis climática y que se manifiestan, entre otros fenómenos, en incendios forestales, inundaciones y sequías.
Por eso, muchas organizaciones trabajan para mantener vigentes programas y compromisos diseñados con el fin de implementar acciones concretas que busquen una mejor calidad del medio ambiente.
Unilever Colombia, por ejemplo, ha liderado una agenda estratégica para demostrar la conexión que existe entre la sostenibilidad del planeta, la sociedad y el rendimiento exitoso de su negocio.
Según Livia Piva, directora de cadena de suministro de esta compañía, “algunas de las más grandes oportunidades para lograr un impacto positivo en el medio ambiente están en nuestra cadena de valor y en las comunidades con las que nos conectamos”.
Y agrega: “Con ese propósito, en Colombia venimos trabajando en varios frentes, con resultados, como la adquisición del cien por ciento de energía de fuentes renovables para nuestra operación de manufactura y logística, el lanzamiento de las eco-botellas para marcas como Fab y Aromatel, y el relanzamiento de la emblemática botella de nuestra salsa de tomate Fruco, con vidrio cien por ciento reciclable”.
Con respecto al uso del agua, desde 2008 Unilever Colombia ha reducido el uso de este recurso en un 67 por ciento por tonelada de producción. En cuanto al uso de energía, la empresa firmó en 2019 un acuerdo con el Grupo Enel-Emgesa Colombia para la compra de electricidad limpia y renovable. Esto impactó positivamente sus operaciones de manufactura y logística, logrando una reducción de más de 3.000 toneladas de emisiones de CO2 dentro de sus procesos.
En materia del uso de plásticos, la compañía ha liderado distintas acciones que le han permitido incorporar más de 75.000 toneladas de material reciclado posconsumo, más del diez por ciento de su huella de plásticos en el país, acción alineada con su objetivo de utilizar, al menos, un 25 por ciento de plástico reciclado en sus envases para 2025.