Nos encontramos este artículo publicado en la revista Semana, y nos recordó lo escrito en el mismo sentido por Robert T. Kiyosaki en su libro más reciente “DESPIERTA EL GENIO FINANCIERO DE TUS HIJOS”. Les dejamos ambos textos para que los conozcan:
“HAZ LO QUE TE CORRESPONDE PARA LUCHAR CONTRA LA MENTALIDAD DEL SUBSIDIO. NO LE DES DINERO A TUS HIJOS”
El mundo occidental se encuentra al borde del colapso económico porque millones de personas tienen la mentalidad del subsidio. Esta actitud comienza en casa. A veces basta con empezar a cambiar dinero por tiempo o amor, tanto en barrios de gente rica como en los de gente pobre. A veces, los padres compran a sus hijos ropa, zapatos tenis de lujo, juguetes, e incluso autos, para que estén a la par de sus compañeros de escuela.
Si al compañero de tu hijo le dan una bicicleta nueva, no será raro que tu hijo sienta que él también merece una. Ahí es donde comienza la mentalidad del subsidio.
Muchos programas deportivos enseñan a los chicos que todos merecen trofeo, incluso si pierden. ¿Qué mensaje transmite esto a un niño? ¿que todo mundo tiene derecho a ser ganador?
En lugar de enseñarle a tus hijos que tienen derecho al dinero y al éxito, explícales que el dinero es solo un medio para realizar intercambios. El intercambio consiste en que yo te doy algo y tú me das algo a cambio. Además, por lo que sé, entre más das, más recibes. Si al niño se le da algo a cambio de nada, ya se le están plantando las semillas de la mentalidad del subsidio.
También debes hablar con tus hijos sobre el concepto de “dar y recibir”. Esa es otra manera de ser generoso.
….
Mi Padre Rico insistió que trabajara sin recibir un pago a cambio porque no quería que desarrollara la actitud del empleado que cuenta los minutos para recibir su cheque de nómina. A cambio de mi trabajo, me proveyó la mejor educación financiera del mundo. Con esa preparación he podido generar riqueza de la nada, y eso es lo que hacen los empresarios.
He escrito dos libros en colaboración con Donald Trump, y uno de los beneficios adicionales de ese trabajo fue que tuve la oportunidad de conocer a sus hijos. Los tres son muy inteligentes, atractivos, respetuosos y, además, no tienen mentalidad de subsidio. Han trabajado para obtener lo que ahora poseen. Sus dos hijos varones, Don Jr. y Eric, me han dicho: “Nuestro padre no dudaría en despedirnos si no cumpliéramos con nuestro trabajo”.
Un día, con Don Jr., Eric y unos cuantos amigos míos estábamos en la isla de Kauai, en Haway. Don y Eric le enviaban mensajes de texto a su hermana Ivanka. Cuando terminaron les pregunté sobre qué se escribían. Los chicos me respondieron: “Estamos compartiendo recetas.”
“¿Recetas?”, pregunté, “¿Saben cocinar? Pensé que tenían chefs.”
Los jóvenes se rieron y Eric me dijo: “Nuestros padres tienen chefs, nosotros no. Tuvimos que aprender a cocinar y limpiar. Desde niños nos explicaron claramente que su riqueza les pertenecía a ellos. A muy temprana edad supimos que lo que esperaban de nosotros era que amasáramos nuestra propia fortuna. Sé que hemos tenido muchos privilegios, pero muy poco lo recibimos a cambio de nada”
DESPIERTA EL GENIO FINANCIERO DE TUS HIJOS. Robert T. Kiyosaki.
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/adios-al-sindrome-del-nino-rico/383952-3
¿Qué opinan ustedes?
Christian Rodriguez S.