De acuerdo con un estudio sectorial de CINTEL, el ‘Índice de madurez de transformación digital’ de las empresas en Colombia fue del 51,5 por ciento para 2023.
Esta investigación, que se viene realizando desde 2016, incluyó un nuevo modelo de medición elaborado por CINTEL que considera los elementos que han intervenido en la transformación digital de las organizaciones, en especial después de la pandemia, en el que la estrategia de los negocios ha cobrado mayor importancia definiendo los objetivos, los alcances y las acciones para lograr el cambio organizacional.
Así mismo, la innovación juega un papel preponderante junto con otros aspectos habilitadores y la tecnología como un acelerador de estos procesos.
Para obtener el resultado se realizaron encuestas a líderes de tecnología de 431 de las 10.000 empresas más grandes del país pertenecientes a los diferentes sectores económicos.
Las industrias que evidenciaron un mayor nivel de madurez en la transformación digital fueron productos alimenticios (57,0 por ciento), construcción (55,8 por ciento), maquinaria y afines (55,8 por ciento), hidrocarburos (55,2 por ciento), comercio (53 por ciento) y comunicaciones e informática (50,5 por ciento).
Algunos de los hallazgos más destacados del estudio son:
- El 55 por ciento de las empresas encuestadas se encuentra en proceso de planeación de su estrategia de transformación digital. El 7 por ciento cuenta con una estrategia de transformación digital implementada y las demás se encuentran en etapas tempranas. De estas, el 69 por ciento ha establecido dicha estrategia dentro de los últimos dos años.
- Para el 67 por ciento de las organizaciones, la transformación digital es un proceso, mientras que para el 33 por ciento restante se desarrolla mediante iniciativas o proyectos dentro de la organización.
- Aunque en la mayoría de las empresas (86 por ciento) la alta dirección está involucrada en la definición e implementación de la estrategia de transformación digital, el 48 por ciento no cuenta con un gobierno formalmente establecido para este propósito.
- En el caso de la eficiencia operativa, el 63 por ciento de las compañías realiza sus procesos de forma manual, el 34 por ciento los tiene digitalizados y el 19 por ciento, automatizados. Adicionalmente, para el análisis de los datos, el 63 por ciento lo realiza con tablas en hojas de cálculo y el 16 por ciento en tableros de control con BI (por ejemplo, Power BI).
- En cuanto a tecnologías disruptivas, la implementación es muy baja. El 56 por ciento de las empresas no está utilizando tecnologías emergentes en su modelo operativo. Con respecto a las empresas que sí lo hacen, el 20 por ciento usa principalmente blockchain para sus procesos de gestión de cadenas de abastecimiento, el 12 por ciento emplea Inteligencia Artificial, el 6 por ciento acude a Realidad Virtual para soporte técnico remoto, el 9 por ciento acude a DPA (automatización digital de procesos) y el 4 por ciento utiliza impresión 3D para partes.