¿Pasa el futuro de la agricultura por la tecnología o esta práctica productiva lleva la tecnología a un nuevo nivel? De acuerdo con Francisco Castillo Aguirre, consultor de Desarrollo de Negocios Regional para Agroindustria, Manufactura y la Industria Forestal en SONDA, “la evolución tecnológica está siendo estimulada fuertemente por la Agricultura 4.0, los objetivos de sostenibilidad de las compañías y el desafío constante de la productividad”.
Y agrega: “Esto resulta interesante, porque el hombre ya no puede predecir o controlar el clima en el planeta y, por lo tanto, necesita y necesitará de sofisticadas herramientas que le permitan tomar decisiones idóneas, en función de datos precisos y exactos con el campo, los cultivos y el uso eficiente de los recursos naturales”.
Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Colombia debe abordar desafíos relacionados con la disponibilidad de materias primas, la regulación competitiva para las cadenas agroindustriales, los requerimientos de dotaciones y bienes públicos regionales, prácticas sostenibles de producción y consumo, y la gestión del conocimiento para un pensamiento como cadena.
Lo anterior significa que el país necesita gestionar de manera más inteligente, eficiente y competitiva los recursos y la producción, al tiempo que implementa prácticas sostenibles que garanticen recursos futuros.
Para lograr este objetivo, las tecnologías emergentes están jugando un papel muy importante, según los especialistas de SONDA, incluyendo:
- El uso de drones para monitoreo de cultivos y seguridad patrimonial.
- Sensores IoT para el monitoreo del suelo y sus propiedades.
- Inteligencia Artificial para predecir plagas y enfermedades que ataquen los cultivos.
- Blockchain para la trazabilidad de los productos y alimentos.
- Robótica para la realización de labores de campo (siembra, fertilización y cuidado fitosanitario).
- Nanotecnología para la protección contra enfermedades y la disminución del uso de agroquímicos, realidad aumentada y gemelos digitales para la simulación y el análisis del entorno con base en elementos vivos.
Castillo concluye señalando que “los servicios de consultoría en tecnología especializados de SONDA pueden aportar, de manera diferencial, para resolver diversos tipos de retos, ya que la compañía es capaz de ofrecer soluciones integrales que aborden distintos aspectos, como por ejemplo, tecnologías para la gestión portuaria, logística y trazabilidad del transporte y flota de camiones, que apuntan a resolver problemáticas de abastecimiento y disponibilidad de materias primas”.