La Navidad ya está aquí y los viajes en carretera cada vez serán más frecuentes para vivir esta esperada época en compañía de familiares, amigos o la pareja. Y si se puede ahorrar combustible mientras se disfruta de la temporada, mucho mejor.
Santiago Losada, coordinador de producto de Opel, fabricante alemán con más de 160 años de historia, comparte seis consejos que ayudan a ahorrar gasolina y a tener mejores hábitos de manejo.
- Mantener velocidad uniforme: esta tarea es casi imposible en la ciudad. Sin embargo, en carretera si aplica y lo más aconsejable es buscar mantener una velocidad constante, evitando hacer fuertes aceleraciones.
Para eso hay que generar el hábito y tener conciencia de qué tan fuerte se está presionando el pedal del acelerador y si realmente se requiere esa acción.
También es aconsejable evitar conducir en exceso de velocidad, ya que esto genera un mayor gasto de combustible. De hecho, una de las ventajas de los motores turbo de Opel es que entregan el torque máximo a bajas revoluciones, lo que implica que, con poco pedal de acelerador, se obtiene respuesta inmediata y menos consumo de gasolina.
- Cuidar que el vehículo no se sobrecargue de peso: mientras más pesado esté el carro más tendrá esforzarse para andar, lo que implica mayor consumo de combustible. Se debe procurar viajar con el menor peso posible siempre que se pueda. En caso de transportar cargas pesadas, es preferible llevarlas siempre en el maletero y distribuirlas uniformemente.
- Verificar la presión de las llantas: antes de un viaje, se debe revisar la presión ideal que pide el fabricante. Esto ayuda a que el vehículo tenga una menor resistencia de rodadura y que se mueva mucho más fácil y ligero.
Los vehículos Opel Crossland y Ople Grandland cuentan con una función que permite ahorrar dinero y alargar la vida útil de los automotores.
- Hacer mantenimiento al vehículo: para optimizar el uso del combustible es indispensable mantener el vehículo en excelentes condiciones mecánicas, asistiendo a las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante. Esto no solo ahorrará en consumo de gasolina, sino también en posibles reparaciones e imprevistos.
- ¿Ventanas arriba o ventanas abajo? ¿Y el aire acondicionado?: las ventanas abajo generan resistencia con el aire, lo que perjudica la aerodinámica y repercute en un mayor consumo de gasolina.
Por su parte, el aire acondicionado generalmente extrae energía del motor para operar y también hace que el consumo sea menos eficiente.
Algunos estudios indican que lo más recomendable es bajar las ventanas para refrescar la cabina cuando se maneje a bajas velocidades y el aire acondicionado para velocidades más altas.
Una recomendación extra en lo que respecta aluso del aire acondicionado es utilizar la opción de recirculación para hacer el enfriamiento más eficiente y forzar menos el aire acondicionado.
- El tipo y cantidad de gasolina: el tipo de gasolina que se debe usar en cada carro depende de la relación de compresión. Siempre se debe hacer lo que recomiende el fabricante. Antes de salir de viaje, el auto debe quedar con el tanque lleno (sin sobrepasar el límite que propone el fabricante y evitando que baje de un cuarto de tanque) para que el rendimiento sea suficiente y así evitar paradas en estaciones de servicio.
Algunas personas dejan que el testigo de la gasolina se mantenga encendido, pero esto solo provoca malos hábitos de consumo que pueden llegar a repercutir en fallos.
“Una recomendación adicional para vehículos automáticos como los de Opel es, cuando estén bajando de un terreno montañoso o una vía en la montaña, poner la caja automática de manera manual para sostener el vehículo, desgastar menos los frenos y evitar un posible recalentamiento del sistema”, explica Santiago Losada.