Hablando de mercados, creatividad, innovación y tecnología, es necesario tener en cuenta la industria de animación digital y videojuegos. Todos hemos tenido sin duda en algún momento de la vida contacto con los ellos, pero poco se sabe de todo lo que hay detrás de estos, muchos podrán preguntarse dónde estudiar algo relacionado para poder desarrollar animación de alta calidad y videojuegos. Es normal ver en la oferta académica de diferentes instituciones del país, creación multimedial, comunicación gráfica, diseño gráfico, pero nos hemos encontrado con un interesante programa de formación por ciclos (Técnico profesional, Tecnólogo y en proceso de aprobación del Profesional), que busca formar jóvenes talentosos y proactivos con el fin de que estén altamente capacitados para el desarrollo de videojuegos y animación digital para el acompañamiento de la industria audiovisual.
En un instante de mi juventud quise ser Ingeniero Multimedial, estudiar una carrera que me permitiera desarrollar contenidos digitales y producirlos de tal forma que su calidad estuvieran al nivel de la industria mundial, era un poco complicado por la oferta académica en el país en ese momento, pero con este programa que formará jóvenes idóneos para la industria, el país se encamina a uno de sus programas, adelantado por el ministerio de TIC´s “Vive Digital”.
Con el apoyo del Ministerio de TIC´s, la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío – EAM-, y de un semillero de animación y videojuegos (PlantaGamer), se vinieron adelantando la realización de diferentes videojuegos para desarrollar contenido digital, estos videojuegos, como Lorenzo y la gema de la sabiduría, son entregados ya instalados en las tabletas digitales dadas por el gobierno para la digitalización del país. Este proyecto fue el inicio del cambió que se le dio al programa de Expresión Gráfica y Digital, entendiendo que el mercado estaba cambiando y que era necesario formar personas con habilidades y capacidades para enfrentar un mercado en constante evolución.
“El programa está construido desde cero, investigamos la pertinencia que tendría el programa en la región, el país, como elegir la titulación; todo se eligió desde diferentes referentes internacionales para entregarle a los estudiantes herramientas y conocimientos globales”, aseguró la docente Norma Gómez Rojas.
La formación por ciclos de la institución les permite estar preparados para el mundo laboral con tres títulos, como ya se mencionó antes, técnico profesional, tecnólogo y profesional (este último en proceso de aprobación). Los estudiantes han tenido una respuesta positiva y un proceso interesante, entendiendo que no se les impone una rama del diseño, sino que están siendo preparados y capacitados para los retos que traen el mercado, teniendo coherencia con lo que nos compartió Norma Gómez, “Cómo hablaban en una tesis de la Universidad de Palermo, decían que en un futuro no se va a hablar de un diseñador gráfico, sino de un animador gráfico o diseñador de videojuegos”.
Finalmente entendiendo toda la construcción del programa y viendo algunos trabajos realizados por los estudiantes, es posible evidenciar todo el proceso que viven desde primer semestre para poder lograr una producción de alta calidad, desde que exploran la creatividad, bocetan, crean personajes, definen textos, historias, personajes, diseñan, modelan en 3D y animan para tener excelentes resultados. Ahora el país, desde el apoyo del gobierno, las nuevas tendencias y este programa que cómo nos compartía la docente, ninguna institución prepara a un Diseñador Gráfico para que desarrolle videojuegos y realice animaciones en 2D y 3D para la industria audiovisual y de videojuegos, estamos preparados para ser un país que exporte contenidos digitales competentes, no sólo por la calidad sino también por la creatividad de los colombianos; también a estos estudiantes se les forma como emprendedores y empresarios, para que tengan una visión de empresarios y puedan desarrollar sus propios productos, empresas y venderlos en el mercado para el cual han sido formados, un ejemplo de este es el semillero que mencionamos antes (Plantagamer) que hoy se constituye como empresa y ha recibido el apoyo de Fondo Emprender para poder ejecutar el proyecto e idea de negocio.
Adjunto las imágenes que acompañan el artículo
Productos realizados para el videojuego Lorenzo y la gema de la sabiduría. http://www.eam.edu.co/lorenzo2012/
Norma Gómez, Docente de facultad de Diseño y comunicación (EAM). Diseñadora Gráfica de la FADP, master en diseño y programación web – ESPAI, Barcelona.