El proyecto, realizado por la colombiana UPSISTEMAS para la chilena GTD Flywan, logró la certificación de la firma internacional Uptime Institute al cumplir con los más altos estándares de eficiencia que se puedan encontrar actualmente en el mercado nacional.
Imagine su información en un Centro de Datos que tiene una disponibilidad de 99,982% (detenerse por no más de 1,6 horas al año), en el que se pueda hacer mantenimiento sin generar interrupciones, capaz de tolerar fallos, accidentes, contingencias, respondiendo a las mejores prácticas de calidad gracias a una certificación internacional en Diseño y Construcción. Pues eso es lo que estrena Antioquia con la puesta en marcha del primer Data Center Tier III certificado por el Uptime Institute en el país.
El proyecto, con 3.400 metros cuadrados de área construida, fue contratado por la chilena GTD Flywan a la colombiana UPSISTEMAS, luego de una licitación en la que proveedores internacionales de primera categoría compitieron por el proyecto, que desarrolló una instalación con una robustez, seguridad y autonomía de referencia en el país, lo que le permite ofrecer servicios especializados para operación sobre procesos de misión crítica.
La implementación fue un desafío sin precedentes que incluyó sistema eléctrico; climatización y ventilación mecánica; cableado estructurado; seguridad especial; racks, gabinetes y contención térmica de pasillo, con parámetros de talla mundial, para lo que se partió de una edificación base que Flywan ajustó detalladamente para cumplir con las exigencias que este nivel de desempeño requiere.
“Realizar este proyecto fue un gran desafío para nosotros, que nos permitió probar nuestra capacidad como firma colombiana de desarrollar proyectos con estándares mundiales, generando desde la propuesta, alternativas y opciones con las que podemos competir con las mejores compañías y ofertas del mundo”, manifestó Ferlein González, presidente de UPSISTEMAS.
Antioquia fue un escenario idóneo para la implementación, siendo esta una capital empresarial y de innovación del país, donde cada vez se requieren mayores capacidades TI, pero además en el que los estándares básicos de prestación de servicios, redunda en beneficios y ofertas de valor que a su vez las empresas pueden transferir a sus clientes finales en el mercado.
La integración de la oferta incluye soluciones y servicio sobre las principales marcas del mercado, en un proyecto cargado de las mejores prácticas y realizado bajo una visión consultora que se mantuvo hasta su implementación y montaje, siempre con la visión de que pueda ser una propuesta de largo plazo.
“Manejar toda la cadena de valor desde la propuesta, su diseño, desarrollo y montaje permitió realmente marcar diferencias que se reflejan en el resultado final de la obtención de la certificación, que es significativa para GTD Flywan y para UPSISTEMAS como aliados de esta innovación de referencia para todo el país”, concluyó Juan Carlos Reyes, gerente de proyectos de UPSISTEMAS.