Los resultados de la octava ronda de la Encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicada a finales de marzo de 2021, dan cuenta de que, debido al crecimiento del trabajo remoto en el país, las jornadas laborales han incrementado y fácilmente pueden superar las 10 y 12 horas.
La tecnología, que se constituyó en un salvavidas para que el mundo no se detuviera por completo, también ha contribuido para que haya mayores índices de agotamiento físico emocional y mental. En Colombia, el 40,8 por ciento de los trabajadores se siente sobrecargado con las tareas laborales, en comparación con la rutina diaria que traían antes del inicio de la pandemia.
Por eso, Juan David Suárez, gerente de mercadeo de Lenovo en Colombia, considera que es posible hacer un uso inteligente de la tecnología para evitar el cansancio de los colaboradores.
“La eficiencia se alcanza en la medida en que se logra un balance entre múltiples aspectos, como organización de los horarios, prioridades y objetivos, apoyándose en la tecnología para alcanzar diversos objetivos y lograr un equilibrio entre lo personal y laboral, una línea que se ha vuelto más delgada desde que las oficinas son virtuales”, indica el ejecutivo.
Considerando la situación, Lenovo está impulsando la campaña “Apague y vámonos” para que las personas hagan una pausa, se desconecten y disfruten la vida.
Tips para el uso inteligente de la tecnología
- Hacer de la tecnología una aliada y no una enemiga
La tecnología no es el problema, sino el mal uso que se hace de esta. Apagar el computador para disfrutar una película con la familia al final de la jornada o usar parlantes y audífonos para disfrutar de la música favorita en algunos momentos del día son alternativas que contribuyen al equilibrio personal y la calidad de vida.
- Evitar comportamientos nocivos
Almorzar en pocos minutos al frente del computador, agendar videollamadas hasta altas horas de la noche, asistir a múltiples reuniones simultáneas y desplazar otras actividades de disfrute personal necesarias para una salud mental y física óptima son comportamientos perjudiciales. Lo recomendable es hacer pausas activas, destinar tiempo para actividades cortas al aire libre y establecer espacios de entretenimiento.
- Tomarse tiempo
En medio de los prolongados periodos de reuniones virtuales, el Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford recomienda apagar el video por breves intervalos para darse un descanso. Es clave, además, priorizar el tiempo, estableciendo objetivos y tareas con horas específicas.