Por: Natalia Benavidez consultora de Smart PR
El uso de las tecnologías en los menores durante el confinamiento ha incrementado los riesgos que pueden encontrar en internet y ponen en peligro su seguridad, privacidad y bienestar. Por esto, se deben filtrar los contenidos que se visualizan.
Cuidar la privacidad e integridad de sus hijos es primordial y más en este tiempo de aislamiento que les da la libertad de estar aún más conectados a internet, por lo tanto, es muy importante que vigile lo que ven y qué es lo que descargan en sus celulares para evitar que vean contenido para adultos o no apropiados para su edad. Para ello conozca qué herramientas deben tener en sus dispositivos con el fin de controlar cada actividad que realicen en especial en las plataformas sociales, además filtrar los contenidos, cómo controlar el tiempo de uso de los dispositivos y actividad en redes sociales, autorizar la descarga de aplicaciones que solicitan los niños, localización GPS en tiempo real a través del móvil y conocer las páginas en las que navegan.
Estas son las apps que puede encontrar en Play Store y AppStore:
- Apple en Familia. Su función es restringir contenido en la web o de Siri, podrá evitar compras y acceso a contenido explícito, limita el Game Center y permite monitorear de forma remota el uso de los dispositivos.
- Familia de Microsoft. Esta App bloquea el contenido inapropiado y define límites de uso en los dispositivos con Windows 10 y XboX One.
- Family Link. Esta aplicación de Google le permitirá conocer que hacen los niños desde sus dispositivos Android o iOS y establecer reglas básicas de uso.
- Redes sociales Facebook, Youtube, Tik Tok, Snapchat e Instagram, tienen en sus versiones una configuración parental, en la que puede definir su uso.
- Aplicaciones como Qustadio, Securekids, NortonFamily y Kaspersky Safe Kids cuentan con funcionas más avanzadas que le permitirán monitorear llamadas, redes sociales, conocer su ubicación exacta e instalar botones para casos de emergencias.
Finalmente, no olvide que las aplicaciones deben ser configuradas adecuadamente para que protejan la privacidad y seguridad en aplicaciones y redes sociales, pero también debe promover en los menores el uso responsable de las tecnologías para que conozcan los riesgos en su privacidad y seguridad, al igual que definir con los niños el contenido que está prohibido y con el que sí pueden interactuar.