En cumplimiento del cronograma anunciado por Mauricio Lizcano, ministro TIC de Colombia, para la llegada de la tecnología 5G al país, se publica en la página web de la entidad la primera versión del proyecto de resolución del proceso de selección objetiva, que establece los requisitos, las condiciones y el procedimiento que pondrá a Colombia a la vanguardia de la conectividad del siglo 21.
Lizcano afirmó que “le estamos cumpliendo al país con las fechas trazadas para la entrada de la tecnología 5G. El espectro disponible y el remanente en otras bandas permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, capacidades y velocidades de la conectividad. Todo esto pensando en el beneficio de los colombianos. La asignación de estos permisos para el uso del espectro fortalecerá la industria de las telecomunicaciones y tendrá un impacto en la economía nacional, ya que mejorará la productividad, gracias a la optimización de procesos al interior de las empresas”.
De acuerdo con el documento publicado, se pondrán a disposición del mercado 10 MHz en la banda 700 MHz, 10 MHz en la banda 1900 MHz, 30 MHz en la banda AWS extendida, 30 MHz en la banda de 2500 MHz y, finalmente, 320 MHz en la banda de 3500 MHz. Los comentarios al borrador del proyecto de resolución serán recibidos por el MinTIC (en el formato que se adjunta) hasta el próximo martes 15 de agosto de 2023, a través del correo electrónico [email protected].
El MinTIC también anuncia que en 2024 se adelantará un proceso de selección objetiva para asignar en las regiones 80 MHz en la banda de 3500 MHz en el que participarán quienes a la fecha no tengan permisos de uso del espectro en bandas identificadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT). De igual manera, se buscará a futuro hacer asignaciones a nivel local en la banda de 26 GHz.
Los procesos de asignación de permisos para el uso del espectro son esenciales en la ejecución del Plan de Conectividad del actual Gobierno colombiano, lo que permite el despliegue de nuevas infraestructuras, el aumento de la capacidad existente, la mejora de la velocidad de conexión y la calidad del servicio.