La reducción de las emisiones de dióxido de carbono se ha convertido en el pilar de las empresas en los últimos años con miras al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. Ya en 2019, por ejemplo, la Unión Europea logró disminuir sus emisiones de CO2 en un 12 por ciento y superó sus propias métricas en la producción de energías renovables.
Con respecto a nuestro país, el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía destaca que, gracias a la geografía con la que cuenta Colombia, la capacidad de aprovechamiento de la energía solar es máxima.
“El desconocimiento de la tecnología solar y de todos sus beneficios técnicos y económicos ha hecho que las organizaciones tengan dudas acerca de la implementación de este tipo de proyectos. Son tantos los beneficios, pero tan poco conocidos, que se hacen escépticos al respecto. Sin embargo, los primeros proyectos que se han realizado en el país han logrado romper poco a poco esa barrera de desconocimiento tecnológico y va creciendo el interés y desarrollo de este tipo de tecnologías”, explica Ómar Hernández, smart energies director en Impresistem.
Esta empresa colombiana, que opera en el sector de comercio al por mayor y la venta de productos y servicios tecnológicos, ha perfilado cinco escenarios para entender cómo funciona y qué tanto les aporta la energía solar a las empresas colombianas.
- Energías amigables con el medio ambiente
Las soluciones de este tipo facilitan el cuidado del medio ambiente, ya que utilizan las energías renovables como fuente de producción energética. La solar, por su parte, cuenta con diversos medios de producción, como paneles solares, paneles industriales, granjas solares y soluciones residenciales, entre otras, que surten de energía los espacios localizados con su producción.
- Proyectos sostenibles en el tiempo
Con los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas, las empresas deben buscar soluciones que permitan la descarbonización de sus dispositivos. Estas energías renovables les permiten cumplir con el cuidado del medio ambiente, haciéndolos sostenibles a lo largo del tiempo en cuanto a costos e infraestructura.
- Disminución de costos
Este tipo de tecnología energética reduce los costos de mantenimiento de las industrias a largo plazo. La energía tradicional estima un sobrecosto del 80 por ciento versus la energía renovable, por lo que tanto empresas como personas naturales podrán hacer uso de dichos recursos económicos en otros asuntos.
- Realidades inminentes
Colombia cuenta, según la Ley 1715 de 2014, con energías alternativas solar, eólica, geotérmica, biomasa y mareomotriz. Esta reglamentación estuvo finalizada en 2019, por lo que ya están claras las reglas de juego en lo regulatorio, lo técnico y en beneficios tributarios.
- Potencial de desarrollo en el país
El potencial de Colombia se concentra en la energía solar gracias a su ubicación tropical. En cuanto a la energía eólica, en La Guajira existen desarrollos de proyectos a gran escala para el país, con torres de 80 metros, en donde se generan cantidades industriales de energía.
Para apoyar esta transición de uso de nuevas tecnologías y proyectos energéticos, Impresistem, se ha aliado con Longi y Huawei para crear un amplio portafolio de productos y soluciones tecnológicas al servicio de las empresas.