La pandemia sorprendió al mundo y trajo aparejadas una acelerada adopción tecnológica y una migración de las actividades de la vida cotidiana al entorno digital. El comercio por Internet cobró gran importancia debido a que los colombianos se volcaron al canal online para realizar sus compras del día a día, impulsando categorías que antes no eran tan habituales.
Sin duda, el comercio electrónico se ha convertido en un aliado a la hora de realizar todo tipo de compras, con los empresarios y emprendedores trabajando por ofrecerle al consumidor mejores experiencias de compra, mayor seguridad y multiplicidad de métodos de pago, lo que ha llevado a una consolidación del canal digital, más allá del dinamismo que le otorgó la coyuntura.
Cada día son más las personas que usan Internet para comprar bienes o servicios en Colombia, llegando a 7,94 por ciento de la población en 2019, cifra que se incrementó sustancialmente durante la pandemia, según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) con datos del DANE (ECV).
Desde la industria se llevan a cabo diferentes eventos para impulsar el desarrollo del comercio electrónico, entre ellos el Cyberlunes, entre el 21 y 23 de junio. Los organizadores esperan que, para esta nueva jornada, el incremento en el tráfico sea del 3,94 por ciento vs el evento anterior y que el ticket promedio sea de 155.000 pesos, aproximadamente.
De cara a una nueva jornada de ventas online, los organizadores han analizado cómo ha sido la evolución de compra del consumidor colombiano en las últimas ediciones del Cyberlunes:
- Categorías más visitadas. En la primera edición en 2019 fueron tecnología (20 por ciento), viajes (19 por ciento) y moda (16 por ciento), mientras que para en 2020 fueron electrodomésticos (31 por ciento), tecnología (21 por ciento) y hogar (14 por ciento), haciendo referencia a las necesidades puntales del consumidor en un año marcado por la pandemia.
- Perfil del consumidor. También, se ha registrado una evolución en estos años. En 2019 hubo un 51 por ciento de visitantes hombres versus un 49 por ciento de mujeres, a diferencia de 2020, cuando fueron más las mujeres (60 por ciento) que ingresaron a la primera edición del año. Con relación a la edad. hubo variaciones importantes. Los compradores entre los 25 y 34 años fueron el 41 por ciento en 2019 y en 2020 el mismo rango etario alcanzó solo el 16 por ciento.