El sector automotor en Colombia ha experimentado diversos cambios y desafíos en los últimos años. De hecho, en marzo de 2024 la venta de vehículos disminuyó en un 22,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras de Fenalco.
“En nuestro caso, hemos consolidado una marca que se mantiene en el sector y con nuestros modelos Mokka y Grandland seguimos ofreciendo en el país nuevas maneras de movilidad”, dijo Juan Carlos Rodríguez, gerente comercial de Opel.
Para entender mejor este panorama del sector en Colombia, Opel, el fabricante alemán con más de 120 años de trayectoria, presenta seis claves que se aplican a toda esta industria:
- Producción y ventas
Colombia cuenta con una industria automotriz sólida, aunque la industria automotriz del país se encuentra principalmente orientada hacia el ensamblaje de vehículos, en lugar de su fabricación integral.
Las ventas de vehículos han mostrado un crecimiento constante, aunque pueden ser influenciadas por factores económicos y políticos.
Marcas como Opel le apuestan al crecimiento económico del país con inversión en infraestructura y generación de empleos que permite que el sector repunte.
- Marcas y modelos
Las marcas más populares en Colombia incluyen tanto fabricantes locales como internacionales. Los vehículos más vendidos son generalmente automóviles compactos y utilitarios deportivos (SUV), como los modelos Opel Mokka y Opel Grandland, que se encuentran en el segmento de mayor venta en el país y con precios realmente competitivos que parte desde los 110.990.000 pesos.
- Tendencias de mercado
El aumento en 2024 del 20 por ciento en las ventas de modelos eléctricos e híbridos versus 2023 significa que este tipo de movilidad está ganando atención, aunque su adopción es todavía relativamente baja debido a factores como el costo y la infraestructura de carga limitada.
- Importación y exportación
Colombia importa una cantidad significativa de vehículos, tanto nuevos como usados, principalmente de Estados Unidos, Asia y Europa.
Al mismo tiempo, el país exporta una cantidad considerable de vehículos ensamblados localmente a otros países de América Latina.
- Financiamiento y seguros
El acceso al financiamiento juega un papel importante en el mercado automotor colombiano, con una variedad de opciones disponibles para los consumidores.
Del mismo modo, el seguro automotor es obligatorio y ofrece una amplia gama de coberturas y precios.
Para Opel, este es un ítem importante. Por eso, dispone de diferentes planes de financiamiento en la red de concesionarios ubicados en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Manizales, Neiva, Ibagué y Cajicá.
- Impacto económico y social
El sector automotor contribuye significativamente a la economía colombiana, tanto en términos de empleo como de ingresos fiscales.
Además, el acceso a vehículos motorizados puede influir en la movilidad y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
En resumen, el sector automotor en Colombia está en constante evolución, influenciado por factores económicos, tecnológicos, ambientales y regulatorios.
Por eso, Opel sigue impulsando el crecimiento en el país con sus modelos.