Una investigación de mercado realizada por KPMG presentó información relevante acerca del comportamiento de los estadounidenses en esta temporada navideña.
Según el estudio ‘Consumer Pulse Survey 2023‘, realizado con más de mil encuestados, se espera que los consumidores desembolsen un promedio de 1.100 dólares durante la temporada navideña, lo que representa un aumento del 5 por ciento con respecto al año pasado.
Este crecimiento está impulsado por un incremento en las inversiones en reuniones familiares y viajes de vacaciones, con el 81 por ciento de los participantes planeando reuniones y el 42 por ciento anticipando un gasto más alto que el año anterior.
Además, la investigación destaca el continuo aumento de las compras en línea y la influencia de las redes sociales en el consumo.
Una gran parte de los consumidores de la Generación Z (46 por ciento) y los millennials (39 por ciento) ha comprado en plataformas sociales en el pasado, y el 38 por ciento planea volver a hacerlo en el futuro, lo que demuestra una fuerte permanencia de estos canales minoristas. Las categorías más comunes para el comercio de redes sociales incluyen ropa, maquillaje y entretenimiento o medios de comunicación.
Según la encuesta, eventos de compras como el ‘Black Friday‘ y el ‘Cyber Monday‘ también ocupan un lugar destacado en las expectativas del público. La flexibilidad de los retailers, con ofertas online similares a las de las tiendas físicas, ha sido valorada por los clientes, quienes buscan evitar las aglomeraciones y el riesgo de que los productos se agoten.
En cuanto a los compradores, el 36 por ciento planea comprar más regalos, mientras que el 18 por ciento reducirá el gasto debido a los precios más altos, con preferencia por las tiendas de consumo masivo (74 por ciento) y las tiendas de descuento (56 por ciento).
La inflación es la principal preocupación para el 82 por ciento; sin embargo, los problemas con la logística están disminuyendo año tras año, con retrasos en los envíos que se redujeron un 7 por ciento y una reducción del 23 por ciento en los desabastecimientos.
“Los consumidores han perfeccionado su capacidad para maximizar el dinero gastado eligiendo cuidadosamente las compras y experiencias que más les importan. Las empresas encuentran beneficios en la estrategia de los cuatro pilares del marketing tradicional (producto, precio, plaza y promoción), como herramienta para atraer y atender a los consumidores que buscan una calidad óptima a precios asequibles”, indica Fernando Gamboa, socio líder de consumo y retail de KPMG en Brasil y América del Sur.
“En Brasil, por ejemplo, y a diferencia de lo que vimos en Estados Unidos, los datos preliminares del ‘Black Friday‘ y el ‘Cyber Monday‘ muestran que las expectativas de los minoristas en cuanto a volumen y valor de ventas no se cumplieron. En este contexto, volveremos a tener consumidores que buscan descuentos y promociones, mientras que los minoristas quieren proteger su rentabilidad, lo que ejercerá más presión sobre las ventas navideñas. “, concluye Gamboa.
El contenido está disponible en su totalidad en este enlace.