SKBergé, uno de los actores más relevantes de la industria a automotriz en el mundo, se transforma en una nueva compañía para conectar con el futuro de la movilidad a cada uno de los clientes de las 30 marcas que distribuye en 16 países de Europa, Asia y Sur América, incluyendo Colombia, en donde tiene la representación exclusiva de las marcas Dodge, Fiat, Hyundai, Jeep, Opel, Peugeot, RAM y Volvo.
Bajo el nombre de Astara, este importante conglomerado evoluciona a partir de la creación de un revolucionario ecosistema que engloba todos los mercados en los que opera para ofrecer cualquier servicio de movilidad que requiera de sus usuarios.
Si bien la distribución de vehículos seguirá siendo un pilar fundamental del negocio, la integración de las plataformas propias de gestión de automotores nuevos, usados y renting, servicios de conectividad y suscripción de autos tanto para particulares como para profesionales, se suman al portafolio gracias a la digitalización total de su actividad, basada en los datos y el análisis minucioso, constante y el tiempo real.
El cambio de filosofía, que está dirigido a enfrentar los retos que demanda la sociedad actual y busca conquistar usuarios más allá de la venta de vehículos, ha conllevado seis años de trabajo e investigación que incluyen, además de una fuerte inversión, el propósito de alcanzar una movilidad más sostenible, mejor digitalizada y con mayor eficiencia energética.
Astara fue lanzada en España en octubre de 2021 en el marco de una convención interna y si bien la integración total se irá dando paulatinamente en América Latina, Colombia se convierte en el segundo país del continente en anunciar el inicio de esta transformación, que promete revolucionar la industria nacional.
“El foco del negocio automotor debe estar centrado en el cliente, lo que como industria nos obliga a identificar y hacer seguimiento a las tendencias globales para crear nuevas oportunidades y soluciones de movilidad que realmente miren hacia el futuro y persigan el sueño de una movilidad sostenible”, asegura Andrés Aguirre, country manager de Astara Colombia.
Astara proyecta alcanzar, al cierre de 2022, un incremento del 37,5 por ciento en sus ingresos, representados en 5.500 millones de euros. En Colombia planea la comercialización de más de 17.000 vehículos al término de este año, con una participación de mercado cercana al 8 por ciento, en un ejercicio que representará un crecimiento del 88% con respecto a 2021 y ventas superiores a los 340 millones de dólares.