El audio branding forma parte de la imagen de un producto o servicio, y va más allá de la imagen visual en campañas o redes sociales. Se trata del uso de sonidos y la música para conectar, proactiva y emocionalmente, con los consumidores del sector B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer). De esta manera, las empresas pueden construir un relato sonoro capaz de hacer que los usuarios se identifiquen con los valores de sus marcas ayudándoles, además, a diferenciarse de sus competidores, aportando gran valor.
Los sonidos provocan una reacción en la mente en las personas al generar dopamina, hormona responsable, entre muchas otras cosas, de la atención y la motivación. Por eso, las empresas deben considerar la estimulación de los sentidos de sus audiencias a lo largo del customer journey.
Pero más allá de los usos obvios del audio branding en marcas del sector B2C, la realidad es que casi cualquier producto o servicio en B2B puede ser utilizado para conectar mejor con sus audiencias. Por lo tanto, las identidades sonoras utilizadas de manera innovadora por las marcas tienen también un impacto significativo, permitiéndoles diferenciarse en el mercado.
“Las marcas B2B están adoptando cada vez más el uso de identidades sonoras para diferenciarse de sus competidores, apuntando a generar mayor lealtad en sus canales de distribución, socios o partners, a través de sus acciones promocionales, programas de incentivo y generación de leads” afirma Ari Lisjak, CEO de Isource Marketing.
Entre otros beneficios del audio branding se han identificado los siguientes:
- Despierta emociones: Quienes desarrollan estrategias de marketing sensorial saben que el sonido puede producir un potente afecto hacia la marca por las sensaciones que provoca.
- Más poder de atención: Un logotipo visual requiere mayor esfuerzo de atención. En cambio, un logotipo sonoro va directo a la mente, influye en las emociones y en el comportamiento del consumidor.
- Mejora la recordación de marca: Escuchar un sonido activa la sección de memoria del cerebro, generando top of mind.
- Define la personalidad: Al humanizar las marcas y hacerlas más atractivas, las personas reaccionan mejor al sonido que a otros estímulos. Es una forma de profundizar la personalidad online y mostrarse como una empresa cercana.
- Genera lealtad: La finalidad de invertir tiempo y recursos en una estrategia de audio branding se traduce en la conversión y fidelización a largo plazo.