Aunque durante los últimos años la transformación tecnológica ha sido parte de las prioridades empresariales por el auge del trabajo remoto y la digitalización de los usuarios, la ciberdelincuencia ha sido un factor clave para acelerar este proceso.
De hecho, el ‘Global Tech Report 2023‘ recalca que la implementación de las nuevas tecnologías contribuirá decididamente a mejorar la confianza de los clientes gracias a la detección y la gestión de las amenazas cibernéticas.
De allí, que la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos (DA) y el XaaS (o ‘todo como servicio’, un concepto muy relacionado con el cloud computing) sean, para los líderes empresariales, las tecnologías más relevantes a la hora de priorizar sus inversiones.
En América del Sur, por ejemplo, el 63 por ciento de los encuestados residentes en Brasil aseguró que la IA será una de las tecnologías más relevantes en la búsqueda de las organizaciones por alcanzar sus objetivos de los próximos tres años, seguida de edge computing, 5G y robótica.
En todos los casos, las razones que están impulsando a las empresas de este país a invertir en estas tecnologías son el retorno comprobado, la posibilidad de hacer testeos y análisis in house, y el éxito de otros líderes que ya las han implementado.
Este resultado fue incluso avalado en la última edición de ‘KPMG 2023 CEO Outlook‘, reconocida encuesta a ejecutivos de todo el mundo llevada a cabo por KPMG International. Entre sus principales resultados destaca que, mientras los CEO (70 por ciento) siguen invirtiendo fuertemente en IA como medio para generar una ventaja competitiva a futuro, una creciente mayoría (este año, el 52 por ciento) espera empezar a ver el retorno de estas inversiones en un período de tres a cinco años.
Sin embargo, junto con las cifras crecientes de inversión en IA también aumentan las preocupaciones sobre cómo aplicarla de manera ética y segura. Un 55 por ciento de las organizaciones que participaron de la encuesta de tecnología, cree que el progreso en la automatización puede estar demorado gracias a las dudas que existen sobre cómo estos sistemas toman decisiones, sobre todo en un momento de alto escrutinio social y en el que las empresas necesitan de políticas y prácticas que puedan articular y aplicar con confianza.
Por esta razón, muchos especialistas del sector hacen un llamado a trabajar con cautela y apoyarse en la ‘seguridad por diseño’, una estrategia de transformación que se está convirtiendo en un principio integrado de implementación tecnológica y que, para el 62 por ciento de las empresas que participaron de la encuesta, permite la gestión del riesgo en las primeras etapas de los proyectos y, como consecuencia, incrementa de manera significativa las tasas de éxito de los programas de transformación.