Tras haber obtenido vía libre de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para el montaje del Parque Eólico Windpeshi, un proyecto de energía limpia que se desarrolla en el municipio de Maicao, Procables-Prysmian Group y Enel Green Power son protagonistas del diseño y la fabricación de productos para la obra con 200 megavatios (MW) de capacidad instalada desde hace más de dos años.
La infraestructura, que abarcará una extensión de más de 6.000 hectáreas, está ya en proceso de construcción a unos 26 kilómetros del casco urbano. Operará con 45 aerogeneradores que proveerán una potencia instalada de 200 megavatios, una subestación elevadora al interior, una línea de transmisión de 220 kilovatios (kV), con una longitud de 59,1 kilómetros, capaz de conectar a 22 comunidades étnicas wayúu de la Alta y Media Guajira para las que se aplicó el proceso de consulta previa.
La participación del equipo de Prysmian Group desde el inicio fue fundamental en las etapas de diseño. La compañía suministró cables de media tensión con un diseño especial.
El parque eólico cumple con los objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno nacional en lo que respecta al consumo energético razonable, eficiente y no contaminante, y a la generación de energías limpias que aportarán al cuidado de la biodiversidad del país, garantizando la disminución del uso de fuentes de energía con recursos naturales no renovables, la diversificación de la matriz energética del país y la disminución de emisiones atmosféricas.