Sin duda, uno de los mayores retos que trajo la pandemia para las compañías fue el proceso de digitalización de sus operaciones y servicios, ya que, a raíz del aislamiento social, las tendencias de consumo y atención al cliente saltaron al escenario digital, convirtiendo a Internet en el protagonista de miles de tareas.
Según datos de la “Encuesta de transformación digital”, elaborada por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en Colombia en 2016 solo el 25,1 por ciento de las empresas decidió adoptar estrategias de digitalización en sus organizaciones, mientras que en 2021 la cifra llegó al 63,6 por ciento, lo que demuestra un crecimiento acelerado de este tema dentro de los ecosistemas corporativos.
Ante este panorama, y teniendo en cuenta las nuevas demandas de transformación digital de las compañías, una empresa decidió crear una innovadora iniciativa que busca facilitar los procesos de desarrollo de productos digitales en Colombia y resolver de manera rápida los problemas de TI que emergen desde el corazón de las compañías.
Se trata de uno de los primeros laboratorios de coinnovación del país creado por la empresa Axity, que pretende construir soluciones tecnológicas junto con las empresas de cara a los problemas y las oportunidades que se presentan en el contexto de sus operaciones.
“Estamos felices de lanzar este innovador laboratorio, con el que queremos seguir exaltando nuestra filosofía de transformar las tecnologías de información en valor. Nuestra propuesta apunta a entender, de manera profunda, las necesidades de las empresas, conocer los problemas que aquejan a sus negocios y, a partir de esto, diseñar soluciones tecnológicas que les den luz verde a dichos temas”, explica Antonio Guerrero, director de transformación de Axity.
De acuerdo con el ejecutivo, los beneficios de este modelo de servicio se centran en tres ejes temáticos: acompañar las empresas y asumir el riesgo junto a ellas ante oportunidades identificadas de transformación digital; tener un equipo amplio disponible a la hora de necesitar una estrategia TI, una aplicación o algún tipo de soporte de infraestructura, y contar con una metodología ágil a través de la cual se valide la funcionalidad de un producto digital.
Cabe resaltar que esta es una solución que Axity ha probado en otros países de la región como Chile y México, en donde, por ejemplo, ayudó a una empresa del sector aeronáutico a reducir los costos del proceso de pasabordos y correos electrónicos, operación cuyo valor anual alcanzaba los 200.000 dólares.
Según estudios de McKenzie, para 2023 la mayoría de las empresas continuará su esfuerzo de reinvención de negocios digitales con el fin de mantenerse económicamente viables. Otro informe, este elaborado por la firma International Data Corporation (IDC), revela que las inversiones directas en transformación digital se acelerarán a una tasa de crecimiento anual compuesta de 16,5 por ciento entre 2022 y 2024.